Sobreseen por segunda vez la causa de desobediencia contra el anterior alcalde de Sada por la demora en la demolición de dos inmuebles

A CORUÑA

Benito Portela fue alcalde de Sada hasta noviembre del 2022, cuando una moción de censura propició un cambio de gobierno.
Benito Portela fue alcalde de Sada hasta noviembre del 2022, cuando una moción de censura propició un cambio de gobierno. CESAR QUIAN

El juzgado no apreció indicios de criminalidad

10 ene 2023 . Actualizado a las 13:06 h.

El juzgado de primera instancia y de instrucción número 1 de Betanzos ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa contra el exalcalde de Sada Benito Portela, que había sido acusado por Gervasio Carballo Brasa, por un presunto delito de desobediencia a la autoridad por la demora tramitar la demolición de dos inmuebles, uno construido en el número 3 de la avenida Sada y sus Contornos y el otro en el camino de Fiunchedo.

En la denuncia se acusaba a Portela de no cumplir con lo ordenado por un fallo del Contencioso Administrativo, después de cuatro años, que ordenaba la demolición de dos edificios construidos una vez anulada la licencia de obras otorgada en su momento por el Ayuntamiento de Sada. Se le acusaba de pedir prorrogas en lo que se entendía que era una actitud que entorpecía la ejecución de la demolición.

Sin embargo, el juzgado no apreció «la existencia de indicios de criminalidad» en este caso. Este caso ya había sido sobreseído, en enero del 2022, también por la justicia.

En aquel momento desde el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña se había decidido sobreseer provisionalmente la denuncia interpuesta por el promotor Gervasio Carballo Brasa contra Portela al entender que «en el presente momento no existen indicios bastantes de que los hechos sean constitutivos de infracción penal».

Las sentencias de derribo siguen en vigor, pero se está tramitando la legalización de los inmuebles, en un caso impulsada por los propietarios y en otro con un cambio en el PXOM, que contenía un error que había que solucionar.