Movilidad, economía y el puerto, ejes de la campaña para las municipales en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los principales partidos políticos señalan que el modelo de ciudad, la recuperación económica y el desarrollo de la fachada marítima centrarán los debates en las próximas semanas hasta la cita con las urnas. La vivienda y la suciedad también figuran entre los temas claves

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo marcan desde hace tiempo la agenda de los partidos políticos de la ciudad, que aspiran a conseguir la alcaldía en la cita con las urnas a nivel local. Esta cuestión se intensificará en las próximas semanas hasta alcanzar su culmen entre el 12 y el 26 de mayo, período en el que se desarrollará la campaña electoral, ya que actualmente se está en período de sombra, que prohíbe determinados tipos de actos y de anuncios, principalmente vinculados con el anuncio de proyectos. Los temas que saldrán al escenario serán muchos y variados, pero hay una serie de ellos que tendrán un protagonismo especial por el número de ciudadanos a los que afecta así como por su naturaleza. 

proyectos globales

La urbe del futuro. Los coruñeses señalan de manera recurrente la movilidad y el tráfico como uno de los problemas de la ciudad. En estos cuatro años las peatonalizaciones figuraron entre las actuaciones más comunes, aunque quedaron pendientes proyectos como el de los nuevos Cantones. El Partido Socialista destaca su apuesta por trabajar por una urbe «más amable, humana y sostenible, que recupere espacios». El PP se decanta por un plan de movilidad urbana sostenible, potenciar el bus urbano y «blindar» el metropolitano, «cuidar al peatón y ofrecer alternativas para estacionar». Mientras, el BNG propone «un modelo de calidade urbana e de democratización do espazo público» con el peatón como «prioridade» y apoyándose en el transporte público. Uno de los retos a los que se enfrentará el próximo gobierno local será la nueva concesión del servicio de transporte público, ya que el contrato con la Compañía de Tranvías finalizará el año que viene. Sobre esto, la Marea apuesta por una «empresa pública de transporte» que podría incorporar otros servicios como BiciCoruña. 

CESAR QUIAN

Reactivación

Atracción de inversiones para el «motor de Galicia». Las consecuencias de la pandemia todavía siguen muy presentes entre los partidos y la capacidad de recuperación económica de la ciudad figura entre sus principales preocupaciones. «Apostamos por A Coruña como una ciudad atractiva para negocios e inversiones y que sea capaz de captar y retener talento», explica el Partido Socialista, que menciona el efecto que tendrá la Aesia. «O Concello pode e debe xogar un rol de liderado e de indutor dun proxecto de futuro para a cidade», señala el BNG sobre este tema. 

PARQUE INMOBILIARIO

Propuestas de diverso carácter. A Coruña no escapa a problemas vinculados a la vivienda como el descenso en el número de nuevos pisos que se construyen, el incremento de los precios tanto para la compra como para el alquiler, las miles de viviendas vacías o en mal estado que no se encuentran en el mercado y la consiguiente marcha de población a otros ayuntamientos del área metropolitana, una cuestión que afecta principalmente a los jóvenes. El Partido Popular promueve un «acuerdo con la Xunta que garantice un gran parque de viviendas sociales», una oficina técnica de rehabilitación y accesibilidad, gestión ágil de las licencias y seguimiento online de los expedientes, además de ayudas a las comunidades de vecinos. La Marea apuesta por aumentar el parque municipal de vivienda, regular los pisos turísticos, crear un banco de pisos para alquilar a jóvenes y la cesión de suelo para cooperativas. Por su parte, el BNG propone incorporar propiedades de la Sareb, apostar por la rehabilitación e incrementar el parque de viviendas municipales. 

BORDE LITORAL

El crecimiento urbanístico de los próximos años. Durante este mandato se abrieron provisionalmente a los ciudadanos los muelles de Trasatlánticos, Batería y Calvo Sotelo, espacios por los que hay libertad para pasear y que se convirtieron en nuevos reclamos para la celebración de eventos culturales, como las exposiciones de Steven Meisel y Peter Lindbergh auspiciadas por Marta Ortega, los conciertos en los muelles o la colocación de una noria y otras atracciones el pasado verano. Estas novedades contrastan con lo sucedido en el terreno administrativo. La Xunta planteó una oferta para garantizar la titularidad pública, pero el Ayuntamiento la rechazó y realizó su propia propuesta, que terminó decayendo por los avances y los proyectos anunciados para el puerto exterior, que a su vez provocarían la suficiencia económica de la Autoridad Portuaria ante la deuda que arrastra. La fachada marítima es la gran oportunidad de la urbe para su desarrollo urbanístico, de ahí que la postura de los partidos será una cuestión de peso. El Partido Popular defiende llevar «la Marina hasta la plaza de Ourense y los jardines de Méndez Núñez hasta el mar», además de que el Ayuntamiento asuma «el liderazgo de la transformación». «A prioridade debe ser a súa recuperación para o uso e desfrute da veciñanza, creando zonas verdes e equipamentos públicos», explica el BNG

ANGEL MANSO

sEGURIDAD cIUDADANA

Un problema del día a día. Es uno de los temas más recurrentes desde que comenzó el mandato, en especial tras la pandemia. El incremento de los niveles de delincuencia en la ciudad, principalmente los hurtos y robos, además de un aumento en el consumo de drogas, hace que la inseguridad haya aumentado en barrios como O Castrillón, Os Mallos o Cuatro Caminos. En este sentido, el Partido Popular propone medidas como recuperar la policía de barrio, actuar de manera coordinada en toda la ciudad, aumentar las plantillas de la Policía Local y de la Nacional o actualizar el plan municipal de seguridad ciudadana. 

lIMPIEZA

Una cuestión conflictiva. Un problema que arrastra la ciudad desde hace años es del estado de los espacios públicos, con los ciudadanos señalando la suciedad como una de las mayores cargas que arrastra la urbe. En este mandato se adjudicaron los contratos de recogida de basura y limpieza viaria, con los anteriores caducados durante años, y se introdujeron mejoras como la eliminación de pintadas. Sin embargo, la huelga de hace poco más de un año con toneladas de residuos en las calles terminó por ser clave en la investigación policial que acabaría con cuatro detenidos por el caso STL —el sindicato mayoritario en ambos servicios— y destapando problemas en el control del cumplimiento de los contratos de estos servicios. Desde el PP indican que apostarán por un plan de choque de limpieza, controlar que exista la maquinaria y el personal suficientes junto con la exigencia de cumplir las condiciones de los contratos y mejorar el mantenimiento y el cuidado de los espacios públicos. Otra cuestión que también dio mucho que hablar en estos cuatro años y que estará muy presente es la licitación del próximo contrato de la planta de residuos de Nostián, que el gobierno local mantuvo que se haría antes de las elecciones. 

obras estratégicas

El Novo Chuac, Alfonso Molina y otras infraestructuras. Como sucede en todas las campañas electorales, las grandes obras y proyectos serán otros de los caballos de batalla y sobre los que los partidos mostrarán sus posturas y propuestas. Uno de ellos es el del Novo Chuac, impulsado recientemente por el Ayuntamiento y la Xunta tras meses de disputas. Durante este mandato, el Partido Socialista y el Partido Popular fueron las formaciones que respaldaron la construcción del nuevo hospital, mientras que la Marea y el BNG se mantuvieron un poco más de perfil, pero con los nacionalistas votando a favor del convenio de los accesos. Otras infraestructuras pendientes son la reforma de Alfonso Molina, cuya segunda fase se anunció recientemente, la ampliación del puente de A Pasaxe, la cuarta ronda o el vial 18.