La nueva Avenida da Sardiñeira de A Coruña: cambios en el tráfico, carril bici y menos giros
A CORUÑA
Será el punto de acceso de los autobuses a la intermodal, y al párking subterráneo
14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La obra de la estación intermodal de A Coruña supondrá un revulsivo para el transporte colectivo en la ciudad, pero también para zonas colindantes como Os Mallos o A Sardiñeira. Esta infraestructura lleva aparejada cambios en los accesos y complementariamente el Ayuntamiento transformará la Avenida da Sardiñeira, que será el punto de entrada y salida de los autobuses y del aparcamiento subterráneo. Esta calle será uno de los ejes sobre los que girará la nueva infraestructura, cuyas obras ya están en marcha en la parte ferroviaria y de autobuses.
Dos tramos
Unidireccional desde la calle Europa. La avenida permite hoy circular en ambos sentidos en casi toda su extensión, salvo un pequeño tramo después del instituto, pero esa zona queda fuera de la intervención. Una de las principales novedades será que entre la calle Europa y la ronda de Outeiro solo se podrá circular en sentido hacia el centro de la ciudad y no en el opuesto, reduciendo el espacio de los vehículos a un solo carril. Mientras, entre las calles Europa y Puerto Rico y la futura rotonda que se creará a la altura de la calle Agra dos Mallos se seguirá circulando en ambos sentidos.
Nueva rotonda
Distribuidora del tráfico. Tendrá un radio exterior de 18 metros y servirá como previsible punto de entrada y salida de los autobuses a la intermodal y de los vehículos que se dirijan al aparcamiento subterráneo que se está construyendo, aunque en el proyecto se menciona que estas cuestiones no están totalmente definidas. De aquí también partirá un nuevo vial que conectará con la avenida de Arteixo.
Prohibiciones
No se podrá acceder desde la ronda de Outeiro ni atravesarla. Actualmente los automóviles pueden incorporarse desde las calles Europa y Puerto Rico a la Avenida da Sardiñeira en sus dos direcciones, pero con la nueva configuración solo podrán hacerlo en sentido hacia el instituto y la nueva rotonda. Otra prohibición que se implantará será en la incorporación a la ronda de Outeiro, que solo se podrá hacer girando a la derecha, hacia la entrada de la estación, y se eliminará la posibilidad de atravesar la ronda para incorporarse en dirección hacia Os Mallos y a la calle Capitán Juan Varela. Por último, tampoco se podrá entrar a la avenida desde la ronda ya que ese tramo será únicamente en sentido opuesto.
Aparcamiento
Reducción de plazas y zona «kiss&ride». La avenida cuenta con plazas de aparcamiento a ambos lados en casi toda su longitud salvo en la parte más próxima a la ronda de Outeiro. La nueva configuración limitará el estacionamiento a un lateral en el tramo entre la nueva rotonda y la calle Europa, a continuación habrá una zona de estacionamiento en batería en el lado de la estación, y un espacio kiss&ride a la altura de la entrada de la terminal de autobuses para dejar y recoger pasajeros. Ya en el tramo más próximo a la ronda habrá dos zonas de aparcamiento en línea, junto a Correos y la plaza.
Carril bici
Bidireccional en un lateral. El gobierno local tiene entre sus prioridades la ampliación de la red ciclable en la ciudad y todas las reurbanizaciones de calles incluyen esta infraestructura siempre que sea posible. En este caso discurrirá por el lateral más próximo a las viviendas y será bidireccional. Habrá un pequeño tramo, de 20 metros, en el que tendrán que compartir espacio con los peatones porque hay construcciones que constriñen el espacio disponible.
aCERAS Y ARBOLADO
Nuevo y mayor espacio para peatones. La reurbanización de la avenida incluirá la renovación de toda la zona peatonal, que además aumentará su superficie. El crecimiento de las aceras se producirá, principalmente, en el lateral más cercano a la estación respetando la línea de arbolado actual. La previsión es que la zona peatonal sea más ancha hasta el punto previsto para la entrada y salida de autobuses. Para ello será necesario ejecutar un muro de contención que permita salvar el desnivel actual, actuación prevista en la construcción de la terminal de autobuses y párking. El proyecto también incluye el ajardinamiento de varias zonas en el margen de la calzada y la instalación de nuevo mobiliario urbano, además de mejoras relativas a los semáforos, las redes de pluviales y alumbrado y la colocación de nuevas señales.