Luces y sombras de un año que se apaga en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La ciudad vivió momentos destacados como la cumbre para impulsar la fachada marítima, el fin del poblado de A Pasaxe o la apertura del Sol y Mar. La crisis de la basura marcó varios meses y se dijo adiós a los olmos de San Carlos

29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2024 fue un año intenso para A Coruña, con momentos importantes que están llamados a marcar el futuro de la ciudad. La cumbre por la fachada marítima, el inicio de las obras de Alfonso Molina o el fin del último asentamiento chabolista de la urbe, el de A Pasaxe, fueron algunos hitos destacados que indican el camino que seguirá la urbe a medio y largo plazo.

Sin embargo, en estos doce meses también hubo tiempo para cuestiones menos positivas, con la emergencia sanitaria declarada por la crisis de la basura, que sitió a la ciudad durante un mes y medio, como el punto más negativo por su repercusión y molestias. Además, se tuvo que talar la mayor parte de los olmos de San Carlos y el precio de la vivienda sigue apretando a los ciudadanos, mientras que la Aesia y el Novo Chuac continúan al ralentí. 

URBANISMO

Los muelles interiores y los Cantones. Todavía no son visibles, pero son dos de los proyectos que mayor impronta dejarán en la ciudad por su ubicación y alcance. En mayo se produjo la cumbre interadministrativa para sentar las bases del protocolo por el que se regirá el desarrollo del borde litoral, que en los próximos meses vivirá un momento relevante con el lanzamiento del concurso internacional que definirá el proyecto que se ejecutará posteriormente por fases. Será la oportunidad de situar a la ciudad a la vanguardia, un proceso que comenzará en el primer trimestre del 2025 con la renovación de los Cantones, cuya obra se adjudicó este mes, y que se considera la fase cero de la fachada marítima.

aesia y novo chuac

Sin coger velocidad. La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) empezó a funcionar en septiembre, pero lo hizo desde Madrid, y no en La Terraza, su sede oficial, que necesitará una reforma más amplia de la inicialmente acordada con el Estado. Mientras, el Novo Chuac avanza también a menor ritmo del previsto y este año se empezó con la excavación de la torre polivalente, pero hay retraso en actuaciones como el derribo del hotel de pacientes.

crisis de la basura

Toneladas de basura durante semanas. La huelga en la recogida de basura se extendió del 24 de junio al 10 de agosto y dejó la ciudad colapsada con toneladas de residuos y la declaración de la emergencia sanitaria. A diferencia de otros conflictos, esta vez no se cedió a las reclamaciones del STL, un punto de inflexión en un servicio tradicionalmente conflictivo.

Infraestructuras

Alfonso Molina, en obras, y estación provisional de tren. La ansiada obra de Alfonso Molina para mejorar el tráfico de entrada y salida de la ciudad empezó este año, aunque los trabajos de carretera llegarán en las próximas semanas. Además, en junio abrió el nuevo cruce del Sol y Mar, en Oleiros, otra reclamación histórica. La intermodal avanza en sus tres partes, la terminal de autobuses será la primera en finalizar, le seguirán los accesos —con el inicio de las obras en A Sardiñeira— y este mes se estrenó la estación provisional de tren para remodelar el edificio histórico. 

ADIÓS A LA OLMEDA

La grafiosis fulmina San Carlos. La ciudad perdió la última olmeda histórica de Europa y una de sus principales fotografías por culpa de un insecto milimétrico que acabó con 13 de los 19 ejemplares del jardín de San Carlos. Serán reemplazados por otros de menor porte y resistentes a la grafiosis.

La ría

Fin del dragado y del poblado mientras se diseña las nuevas As Xubias. La parte más interior del borde litoral coruñés vivió un año importante. En abril se acabó la obra del dragado y se puso fin al asentamiento de A Pasaxe tras desalojar al último chabolista. Esto permitirá completar el paseo marítimo por esta parte hasta Culleredo. Además, la zona vislumbra un nuevo futuro con el convenio urbanístico para desarrollar As Xubias bajo la dirección del arquitecto londinense sir David Chipperfield y a través del fondo Ginkgo Advisor.

el PUERTO

Récord de cruceros y en el puerto exterior. El 2024 fue un año de máximos para el puerto, tanto en Langosteira como en la ciudad. Los muelles interiores marcaron su récord de cruceristas en doce meses tras superar los 400.000 pasajeros en más de 165 buques. Mientras, en el puerto exterior se movilizaron más de 8,5 millones de toneladas de mercancías, el máximo histórico en un año, superando los 30,1 millones desde su puesta en marcha. Se consolida como la primera dársena gallega a la espera de proyectos de renovables.

Engaños

La estafa de los viajes y las cocinas «fantasma». Las últimas semanas fueron el momento de una de las noticias más desalentadoras del año. Unos 300 migrantes se quedaron sin poder regresar a sus lugares de origen para pasar la Navidad después de que una agencia de viajes del Agra do Orzán se quedase con el dinero que habían pagado los clientes por unos billetes que nunca se llegaron a emitir. El juzgado considera que se cometió un delito de estafa continuado. Además, un reportaje de La Voz descubrió una serie de cocinas fantasma que servían comidas a domicilio a través de algunas app y que motivó una ofensiva policial y la apertura de investigaciones

Social

Adiós al edificio okupa de la ronda de Nelle. Los vecinos de la zona en la que confluyen la avenida de Fisterra y la ronda de Nelle viven más tranquilos desde que en junio se desalojó el edificio que llevaba años okupado en el 120 de la ronda y que era un foco de problemas e inseguridad. Mientras, Adaceco, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, puso en octubre la primera piedra del futuro centro de día que están construyendo en Eirís. 

vivienda

La vivienda, en precios máximos, y cocinas fantasma. A Coruña alcanzó este año sus máximos históricos en lo que se refiere a los precios de vivienda, tanto en compra-venta como para alquiler, y busca medidas para frenar la escalada.

Al fin se hizo justicia con Samuel y Mónica

Hay cosas que no deberían haber pasado, pero ocurren y este año que se acaba dejó tragedias, como la muerte de una mujer supuestamente a manos de su marido en Labañou, la muerte de un joven conductor en Arteixo, la del niño de 8 años que se precipitó hace unos días desde un piso del barrio de Xuxán o la de un sintecho cuyo cuerpo apareció en un contenedor. Pero también se aplicó justicia. Con Samuel Luiz y con la panadera de O Birloque, Mónica Martos.

Samuel Luiz

Condenados por homicidio. Tres años después del brutal crimen que conmocionó España, un jurado popular declaró culpable de homicidio a cuatro de los cinco acusados. Solo Katy Silva salió airosa de un juicio que se prolongó durante un mes y que terminó con la condena de Diego Montaña, David Freire, Alejandro Míguez y Kaio Amaral.

Mónica Martos

El crimen machista de la panadera de O Birloque. La familia y amigos de la panadera de O Birloque Mónica Marcos, asesinada por el que era su pareja el 15 de septiembre del 2021, no creen que se haya hecho justicia pese a que José Ramón Guerreiro fue condenado a 23 años de prisión.

Violencia

Mercedes murió estrangulada. El 5 de agosto, un hombre de 76 años llamó a la policía alertando de que se encontró a su esposa muerta junto a la cama en un piso de Labañou. La autopsia determinó que fue estrangulada.

Accidente mortal

Joven muerto en Arteixo. Un conductor de 18 años falleció a primera hora de la tarde del 27 de noviembre al colisionar contra un poste del tendido eléctrico en la carretera que une Feáns con Arteixo. Un particular presenció el accidente y llamó al servicio de urgencias.