Langosteira, de récord: 30 millones de toneladas de mercancías en el puerto exterior de A Coruña
A CORUÑA
La primera dársena de Galicia acelera su actividad moviendo desde el 2023 casi tanto producto como en los 10 años previos
08 dic 2024 . Actualizado a las 23:02 h.El puerto exterior de A Coruña mira con deseo la llegada del tren, prevista para el 2026, mientras atraviesa su mejor momento en 12 años de existencia. Este año se cerrará con el máximo de toneladas movidas en un ejercicio con una previsión de 8,5 millones de toneladas —actualmente se alcanzaron los 8— y se rebasó la cifra de los 30 millo08nes de toneladas. La dársena ubicada en Arteixo lidera los tráficos en Galicia, por delante del puerto interior y de los de Vigo y Ferrol.
Langosteira dejó atrás los difíciles años de su puesta en marcha y acelera su actividad. La principal muestra son los 14 millones de toneladas acumuladas entre este año y el 2023, casi tanto como los 16,3 del período 2012-2022. Entre su inauguración y el 2018 se movieron 7,5 millones de toneladas, mientras que del 2019 al 2022 fueron 8,6.
La evolución del tráfico de mercancías refleja que en el 2021 se movieron 1,4 millones de toneladas en el 2021 y el año siguiente creció hasta 4,2 por el efecto de la importación extraordinaria de carbón con destino a Polonia y Alemania como consecuencia de la guerra en Ucrania.
La puesta en marcha del pantalán de Repsol en el 2023 hizo que pasasen 6 millones de toneladas por Langosteira, mientras que este año ya eran 8 a 30 de noviembre. La continuidad de las descargas de petróleo y el empuje de los cereales, además de otras mercancías, refuerzan los tráficos del puerto exterior.
«El granero de Galicia»
En la cima de la pirámide de los grupos de mercancías que pasan por Langosteira desde el 2012 están los graneles agroalimentarios, con 10,6 millones de toneladas. De hecho, es el primer puerto del norte de España en volumen de movimiento de este tipo de producto, que es la base para la alimentación de la «cabaña ganadera, porcina y avícola de Galicia, oeste de Asturias, León y norte de Portugal», destacan desde la Autoridad Portuaria.
Su hegemonía podría romperse en los próximos años por la entrada del tráfico de petróleo desde marzo del 2023. En menos de dos años son 7,3 millones de toneladas los que pasaron por la dársena de Langosteira y a corto plazo se espera la llegada de los productos refinados con los que Repsol todavía opera en San Diego, en donde su concesión finaliza en el 2027.
El carbón y el coque, que suman 6,7 millones de toneladas, ocupan el tercer escalón en lo que se refiere a volumen de mercancías en el puerto exterior. El primero de ellos fue en el pasado el líder en San Diego, pero el cierre de Meirama en el 2020 . Los otros 5,5 millones de toneladas se reparten entre diferentes mercancías, como el cemento, clínquer, bauxita, azufre, granito, piezas especiales, aceite, melaza o roca fosfórica.
La llegada del tren en el 2026 dará un nuevo impulso orientado hacia las energías renovables
El puerto exterior atraviesa su mejor momento y tiene la mirada puesta en el 2026, un año que será clave porque es cuando está previsto que entre en funcionamiento el enlace ferroviario, que multiplicará las posibilidades de la dársena y servirá como factor diferencial para la captación de nuevas empresas.
La llegada del ferrocarril permitirá que se complete el traslado de los graneles que todavía operan en el puerto interior y «se ampliará el área de influencia de la dársena, dado que el tren es el medio más eficiente a nivel económico y ambiental», explican desde la Autoridad Portuaria.
Hasta el momento, la inversión por parte de empresas privadas alcanza los 300 millones de euros y continúan ampliando sus instalaciones y concesiones. Esta cantidad se prevé que crezca exponencialmente con los proyectos diseñados para punta Langosteira, muchos de ellos vinculados a las energías renovables.
La Autoridad Portuaria cifra en más de 1.000 millones de euros la inversión prevista a través de estas iniciativas, que se centran en dos ámbitos principales. Uno de ellos es el de la construcción de componentes para la industria eólica marina, para lo que será necesaria la urbanización del muelle sur. El otro sector está relacionado con la cadena de valor del hidrógeno y amoníaco verdes, para los que existen varios proyectos. Además, recientemente salió a exposición pública el plan de Inditex de crear un parque eólico para suministrar energía a su sede en Sabón y a las empresas del puerto.