Jorquera, líder del BNG de A Coruña, pone distancia con el PSOE tras la firma del acuerdo de investidura

David García A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

El portavoz nacionalista cargó contra la actitud de los socialistas, a los que acusa de cerrar las puertas a un posible bipartito

15 jun 2023 . Actualizado a las 12:57 h.

El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, cargó contra el PSOE dos horas después de que ambas formaciones sellasen un acuerdo para la investidura de Inés Rey como alcaldesa y que tendrá también como consecuencia un nuevo gobierno en minoría de los socialistas. El resultado fue calificado como «moi bo» por Jorquera.

«Non chegamos a un acordo para un goberno en solitario del PSOE, o obxecto é a investidura de Inés Rey», comenzó Jorquera con lo que calificó como «desmentido» y señaló que el gobierno en minoría es «responsabilidade única e exclusiva» de la otra parte. El nacionalista censuró la actitud del PSOE «desde o minuto 0», en referencia a las declaraciones de Inés Rey en la noche electoral «presentándose como vencedora». Para Jorquera, este comportamiento tuvo «continuidade nas negociacións». «O PSOE expresou a súa vontade de gobernar en solitario antes de escoitar as propostas ou condicións do BNG». Además, indicó que la posibilidad de un bipartito que los nacionalistas hubiesen estudiado quedó fuera de toda conversación por la actitud de los socialistas.

Así, señaló que el acuerdo de investidura no supondrá que vaya a haber un «funcionamento de goberno compartido» y que el BNG será «forza de oposición», mientras que su actitud dentro de esta línea dependerá del grado de cumplimiento de los puntos del pacto. Así, indicó que el PSOE deberá escoger entre ejecutar las medidas, pactar con el PP o no tener asegurados sus votos en el pleno.

Jorquera considera que la posición del PSOE se debe a su interés por mantener un «status quo» en el Ayuntamiento como en los últimos cuatro años en los que un «núcleo duro» del gobierno es el encargado de tomar las decisiones, algo que, como recordó, provocó dimisiones como la de Juan Díaz Villoslada.

Sobre la influencia de las elecciones generales y autonómicas en la relación entre el PSOE y el BNG, el portavoz nacionalista descartó que tengan relación, aunque indicó que el Bloque acudirá a la cita con las urnas para elegir el próximo Gobierno gallego como «alternativa para liderar o cambio».