La Policía Local ordena retirar del Orzán las tiendas de campaña que se montaron para San Xoán

Andrés Rey / A. A. A CORUÑA

A CORUÑA

Preparativos para acampar en la playa del Orzán la víspera de San Xoán.
Preparativos para acampar en la playa del Orzán la víspera de San Xoán. MIGUEL MIRAMONTES

«Acampar en la playa es ilegal y la parcelación no tiene ningún tipo de validez», recuerda Carlos García Touriñán, jefe de Seguridade Cidadá de A Coruña.

22 jun 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

La Policía Local ha ordenado este jueves, 22 de junio, retirar las tiendas de campaña de la playa del Orzán. Muchas llevaban allí horas, desde por la mañana o incluso desde la noche, pero acampar en los arenales es ilegal. Carlos García Touriñán, jefe de Seguridade Cidadá de A Coruña, explica además que la parcelación no tiene validez. Añade que la playa es un «espacio público» y ningún ciudadano puede limitar el acceso de los demás a áreas concretas dentro de ella.

«No vamos a desalojar a nadie, pero una sola persona no puede pretender reservar 200 metros cuadrados y que no entre nadie más. Los arenales son espacios públicos, son de todos», dijo.

La situación cogió por sorpresa a muchos de los jóvenes que habían acampado esta mañana. «La gente intentó enterrar la cinta, pero los policías iban arrastrando los pies», explicó Alba, que lo vio todo desde su parcela. Aparentemente, a algunas personas les dijeron que no podía estar tan alta, a otras que era contaminante y que solo podían utilizar cinta biodegradable, a otras que retirasen los palos, que eran peligrosos para los usuarios de la playa...

La mayoría se han adaptado sustituyendo la cinta por montículos de arena que delimitan igualmente sus parcelas. Muy pocos han dejado la tienda montada igualmente, con la promesa de retirarla por la noche. Los que la han desmontado tampoco desisten: piensan continuar  con el plan y pasar allí la noche.

Touriñán recuerda que el reparto de leña del Concello no empezará hasta el viernes a las 19.00.