«Nos ha dado mucho trabajo, pero siempre es muy gratificante», dice Juan Fernández, coordinador de la iniciativa en este centro de A Coruña
28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Entre papeleras de colores, botones impresos en 3D y jardineras construidas con palés. Así ha pasado el curso el alumnado del CEE Nuestra Señora de Lourdes (Aspronaga), y tan bien lo ha hecho que se ha llevado la mención especial del jurado en la 26.ª edición de los Premios Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
El proyecto merecedor del galardón se divide en dos iniciativas. Por un lado, Consumo-Gusto estuvo enfocada a lograr un uso sostenible de agua, calefacción, electricidad y papel en el centro. Por otro, en las mesas de cultivo y bancales de El Huerrrto los alumnos cosecharon hortalizas y plantas de temporada sin perder de vista esas tres erres.
«Nos ha dado mucho trabajo, pero es muy muy gratificante», comenta Juan Fernández López, coordinador del proyecto. «Las chicas y chicos que vienen al centro están acostumbrados al ‘‘ya lo hago yo por ti'', a no recibir responsabilidades, y se involucran muchísimo en todas las iniciativas que llevamos a cabo».
Iniciativas que no surgen espontáneamente, sino que son resultado de una trayectoria muy extensa en Voz Natura. El colegio lleva participando desde la primera edición, desde 1997. Y solo ha fallado un año.
«Siempre ha habido mucho interés por parte del centro y de todas las direcciones que pasaron en fomentar el reciclaje y el consumo sostenible. En los colegios se suele malgastar papel, agua... Como no nos va directamente al bolsillo, a veces nos despistamos», explica Fernández.
Y contra los despistes, ¡carteles! Carteles encima de los grifos para recordar cerrarlos, al lado de cada interruptor para no dejar la luz encendida, en la fotocopiadora y dispensadores para ahorrar papel, junto a las puertas para que no queden abiertas y que no se malgaste calefacción...
Pero con los carteles no es suficiente. Gracias a la tecnología del centro, también fueron diseñados sensores de movimiento para las luces de los pasillos o contenedores de distintos colores que permiten separar residuos.
Llaman especialmente la atención unos pulsadores que entre profesores y alumnos diseñaron e imprimieron en 3D. Los instalaron sobre las cisternas, de tal manera que solo se puede escoger la descarga pequeña, y así han conseguido un ahorro de agua de más del 50 %. Además, en el «huerrrto», han fabricado ladrillos energéticos y hojas con papel reciclado y semillas de flores, o jardineras y astillas con palés.
«Ahora estamos pensando ya en el proyecto del curso que viene. Irá en una línea similar, pero la temática será "fauna y flora". Estudiaremos el ecosistema de ríos y playas, dejaremos cámaras por el monte para intentar captar algunos animales... Y también fundaremos una cadena de televisión divulgativa, la Lourdes TV, con noticias de los trabajos que vayamos haciendo presentadas por los alumnos», afirma Fernández. «De todas formas, todo dependerá de los perfiles de los nuevos chicos y chicas que vengan, Este año llegarán 20, cada uno con su personalidad, características y necesidades. Nuestro objetivo siempre es adaptarnos a ellos todo lo que podamos».
Lo más importante, según el coordinador, es la participación y concienciación del alumnado. Cuenta que el año pasado, por ejemplo, hicieron el Camino de Santiago por etapas. Iban limpiando basura y regalaban llaveros con bolsas a los peregrinos para que ellos limpiasen también.
«Estaban tan contentos hablando con la gente, explicándoles que hay que cuidar el camino... A ellos les encantan este tipo de cosas, les encanta interactuar con el medio. Voz Natura nos permite eso, nos permite la participación en primera persona de nuestros chavales, que se sientan útiles y que se conciencien. Su nivel de concienciación es enorme. Enorme. Aunque bueno, es verdad que desde el centro también somos muy pesados [se ríe]».
Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces e Inditex.