Nace en A Coruña la primera entidad gallega de ayuda por la guerra de Ucrania

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Constituida en A Coruña la Asociación galega de axuda a Ucrania (AGA-UCRAÍNA)
Constituida en A Coruña la Asociación galega de axuda a Ucrania (AGA-UCRAÍNA) cedida

Ucranianos residentes en Galicia acaban de crear la entidad AGA-UCRAÍNA, en colaboración con gallegos, con el fin de recoger y enviar ayuda material, así como facilitar la llegada y el alojamiento a los refugiados

04 mar 2022 . Actualizado a las 14:46 h.

Este lunes por la tarde emigrantes ucranianos residentes en las cuatro provincias gallegas se reunieron para dar forma a la Asociación Galega de Axuda a Urania, AGA-UCRAÍNA. La entidad quedó formalmente constituida tras el encuentro, en el que se conformó la junta directiva, presidida por Natalia Afonina, natural de Ucrania y nacionalizada española. La mujer que está afincada en Oleiros está acompañada por otros ocho ucranianos y cuatro gallegos. En el caso de Natalia, su hijo de 23 años se encontraba en Kiev, en donde ella todavía conserva un piso, cuando estalló el conflicto la pasada madrugada del jueves.  El joven trató de huir del país junto a su novia, Anne, pero sin éxito.

El objetivo principal de la medida es, según explican, «recoger y enviar ayuda material, alimentos no perecederos, medicinas, ropa de abrigo y utensilios de protección personal». Pero además, el fin es también facilitar la llegada de los refugiados «y su alojamiento en Galicia. Así como cualquier otra ayuda que se pueda prestar a Ucrania».

Desde la entidad apuntan que están en contacto con el gobierno del país en guerra para poder hacer llegar las prestaciones necesarias. Asimismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, contactó este lunes con la directiva de la asociación para mostrarles su apoyo.«En los próximos días se concretará la ayuda que nos prestará el ejecutivo gallego», señalan.

Para hacer acopio de material y donarlo a Ucrania emigrantes residentes en A Coruña comenzaron el sábado una campaña de recogida de la mano de la tienda rusa CHILSA77, ubicada en la calle Barcelona número 85 (que no pertenece a AGA-UCRAÍNA). Ahora, la asociaicón tiene su propia red de locales para donar, como Gastrovka, en la calle Castiñeira de abajo 1. Asimismo, desde la entidad avanzan que próximamente se podrán entregar donaciones en Ourense, Lugo, Pontevedra y Lugo, así como otras localidades, y también se procederá a activar una cuenta bancaria para que quien lo desee pueda hacer donativos en metálico.

Voluntarios para acoger temporalmente refugiados

Desde la asociación también señalan que actualmente buscan voluntarios que se ofrezcan a acoger temporalmente a refugiados que lleguen de Ucrania escapando de la invasión rusa. Los interesados en colaborar con la entidad de esa u otra forma pueden escribirles un correo electrónico a aga.ucraina@gmail.com.

En nuestra comundiad, es la primera entidad que nace con el objetivo de colaborar con los afectados por la guerra, pero en el resto del país ya están en marcha otras organizaciones con este mismo fin. Entre ellas está la  Asociación de Niños Ucranianos de Castellón, que busca interesados en acoger a niños de Ucrania «cuando la situación permita entrar a la ayuda humanitaria». Los que quieran colaborar  con ellos pueden contactarles en el email  aniukcas@yahoo.es.