La Trova Coruñesa, música que fusiona tradición y ritmos latinos

Laura Longueira / r. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ensayo de La Trova Coruñesa
Ensayo de La Trova Coruñesa

El grupo, que cantará en el certamen de habaneras de Méndez Núñez, organiza actuaciones benéficas

14 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con reuniones semanales en un aula del colegio Curros Enríquez, los trece componentes de La Trova Coruñesa se preparan para unas semanas sin parar. Tienen programadas cuatro actuaciones para este final de agosto. «Siempre que sea tocar, cantar y hacer feliz a la gente, ¡que sean todos los días!», exclama Manuel Malvís, guitarrista, voz y presidente de la agrupación.

La Trova Coruñesa nació de un grupo de «vellos coñecidos» que comparten su pasión por la música con el objetivo de «pasar un buen rato reunidos tocando y cantando». Rápidamente se convirtió en una asociación cultural sin ánimo de lucro. Con un grupo cada vez más numeroso, se fueron haciendo conocidos y cuando comenzó «a entrar algún dinerillo», explica, decidieron echar una mano a personas que lo necesitan. «Cantamos y tocamos porque es nuestra pasión y estamos en esta agrupación para pasarlo bien y ayudar al mismo tiempo», recalca Malvís.

Tras más de 15 años, su propósito es, a través de conciertos benéficos, recaudar fondos para colaborar con diversas asociaciones, como la Cocina Económica, la Cruz Roja o el Banco de Alimentos.

«El trabajo de todo un año lo exhibes en cinco días de conciertos, pero hay mucho esfuerzo detrás», reconoce el presidente de la Trova. A lo largo del año realizan bolos puntuales y actuaciones distendidas en comparación con los saturados meses de julio y agosto. «Estos conciertos que nos vienen en los próximos días son una prueba de fuego, un logro por todo el trabajo realizado», considera. Su propósito a futuro es poder contar con un local propio con dedicación exclusiva para crear una escuela de música para jóvenes y mayores.

En el año 2016 sacaron su tercer y último disco, Con piel canela, en el que se aprecian unos renovados ritmos latinos que le aporta su director, Tony Guevara, un profesional de la música de origen cubano.

Tony lleva más de 25 años en A Coruña, pertenece a la Trova desde sus inicios y cumple un decenio como director. «Desde que comencé en la dirección quise acoplar los diferentes estilos de Latinoamérica sin abandonar la música tradicional gallega», explica. Aunque se pueda pensar que esta formación está orientada a personas mayores, entre sus seguidores hay perfiles muy diversos. «Gracias a los ritmos latinos cada vez se acerca a nuestra música más gente joven. Si nuestro público está sentado queremos que se levante y si está de pie, que baile de un lado a otro», resume Guevara.

Intenso final de agosto con un concierto en Sada y triplete en A Coruña

Para La Trova Coruñesa, el momento de mayor intensidad de trabajo de cara al público y donde se concentran algunas de las actuaciones centrales del año arranca con el buen tiempo. Esta misma semana desarrollarán su particular maratón, ya que mañana estarán en las fiestas de Sada (20.45 horas) y tienen también programados otros tres conciertos en A Coruña. Así, participarán en el certamen de habaneras de las fiestas de María Pita el viernes 18 (19.00 horas, jardines de Méndez Núñez) y dos días después, el domingo 20, tocarán en los festejos de O Castrillón (plaza de Pablo Iglesias, 20.00 horas). Sin salir de la ciudad, el día 22, a las 20.30, se les podrá escuchar en la Festa da Fresa de Eirís.