El caso del edil de Vilasantar que regó eucaliptos en época de sequía se tratará en el próximo pleno

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

-

El alcalde evitó pronunciarse sobre la posible sanción que reciba el concejal

05 sep 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

Fernando Pérez, alcalde de Vilasantar, evitó este martes pronunciarse sobre la denuncia presentada por la Guardia Civil contra el edil de su partido (PP) José Emilio Mahía Neira. «Por el momento no voy a decir nada al respecto», dijo el regidor. Por su parte, el concejal del BNG Álvaro Xesús García tampoco quiso hablar sobre el asunto, remitiéndose a su postura inicial. Dice que en el próximo pleno del día 14, una vez analizado el asunto, dirá lo que tenga que decir.

La denuncia se remonta al pasado 24 de agosto. En una situación de sequía prolongada la Guardia Civil detectó que el edil del PP regaba una plantación de eucaliptos.

A partir de ahí, la denuncia fue enviada a Augas de Galicia. Este organismo explicó que tiene en su poder la demanda y la tramita «cumpliendo con lo establecido en la legislación aplicable».

Estos hechos se producen cuando está declarada la situación de sequía prolongada en los sistemas del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; río Mandeo y ría de Betanzos; río Eume y ría de Ares; Ferrol; río Mera, ría de Santa Marta de Ortigueira y ría de Viveiro; río Landro y río Ouro; río Masma; y ría de Ribadeo; en las provincias de A Coruña y Lugo.

Numerosos municipios de todas estas áreas y de otras han impulsado diversas restricciones al uso de agua, en especial para cuestiones como el riego o el llenado de piscinas. El propio Concello de Vilasantar, de cuyo gobierno forma parte el edil propuesto para sanción, había emitido una semana antes un comunicado de recomendaciones para ahorrar agua ante el episodio de sequía.

En Vilasantar, el PP tiene 6 ediles y el BNG, tres. Los nacionalistas indicaron que mantienen «de momento un criterio de prudencia». «É certo que se produciron uns feitos que motivaron unha denuncia por parte da Garda Civil, pero agora eses feitos deben ser contrastados e valorados mediante ese procedemento que ten aberto a Consellería de Infraestruturas. Polo tanto, agardaremos a que se produzan esas propostas concretas das que fala Augas de Galicia para manifestarnos sobre a posibilidade de que este concelleiro do PP teña que asumir responsabilidades por esa neglixencia ou erro que puido ter cometido», indicaron.