Los abogados de Diego Bello piden trasladar a los acusados de su asesinato a Manila
A CORUÑA
![El coruñés Diego Bello, en una imagen cedida por sus familiares](https://img.lavdg.com/sc/HNqUW_rbwCRydxFBWmMneOaTuUE=/480x/2023/02/21/00121677002417345295609/Foto/diegobello1.jpg)
Lo solicitaron este miércoles en la primera vista preliminar del juicio
19 oct 2023 . Actualizado a las 17:55 h.Los abogados de la defensa de la familia del español Diego Bello, asesinado en Filipinas en el 2020, pidieron al juez este miércoles que traslade a los tres policías acusados de su muerte desde la isla de Siargao a Manila, informó a Efe el letrado encargado de la acusación. «Intentaremos trasladar a los tres policías a Manila para que puedan asistir al juicio en vivo», detalló el abogado Ian Malilong tras la primera vista preliminar del juicio en Manila, celebrado este miércoles en la capital filipina y donde los tres policías acusados siguieron la audiencia telemáticamente desde Siargao. «En la vista de hoy hemos tratado de conciliar la información que tenemos y comenzar a trasladársela al juez», detalló Malilong, quién añadió que esperan una próxima vista a mediados de octubre.
El Tribunal Supremo de Manila decidió el pasado 10 de agosto trasladar a la capital de Filipinas, a petición de la defensa, el juicio contra los policías Vicente Panuelos, Ronel Azarcón Pazos y Nido Boy Esmeralda, acusados de matar al coruñés Diego Bello en la isla de Siargao el 8 de enero del 2020. Los acusados se entregaron a las autoridades filipinas el 6 de febrero tras casi un año en paradero desconocido huyendo de la justicia, y fueron trasladados a Siargao, donde debía celebrarse el juicio antes de que el mismo se trasladase a Manila.
Los policías están acusados de asesinato y falsificación de pruebas por la fiscalía filipina tras sendos informes de la Oficina Filipina de Investigación (NBI) y la Comisión de Derechos Humanos, donde se desmontaban los argumentos de los agentes, quienes alegaron defensa propia tras matar a Diego Bello.