Licitan la obra de reforma de la Avenida da Sardiñeira, clave para los accesos a la intermodal de A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Incluye una rotonda que servirá como punto para la entrada de autobuses, un tramo unidireccional y cambios en los giros

08 sep 2023 . Actualizado a las 13:14 h.

La estación intermodal de San Cristóbal lleva meses en obras con las actuaciones de la Xunta y el ADIF en la parte de autobuses y la ferroviaria, respectivamente. En unos meses se espera que empiece también la reforma de la Avenida da Sardiñeira, clave en el entramado de los nuevos accesos al intercambiador de transporte.

El gobierno local tiene previsto sacar a licitación hoy esta obra, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros que se financiará a través de los fondos Next Generation obtenidos por el Ayuntamiento.

La reforma de la Avenida da Sardiñeira es una pieza fundamental en el rompecabezas de la intermodal. Una de las principales novedades será que entre la calle Europa y la ronda de Outeiro solo se podrá circular en sentido hacia el centro de la ciudad y no en el opuesto, mientras que en el resto de la calle se podrá hacer en ambas direcciones.

Esto será posible hasta la nueva rotonda que se construirá, con un radio exterior de 18 metros, y que servirá como previsible punto de entrada y salida de los autobuses a la intermodal y de los vehículos que se dirijan al aparcamiento subterráneo.

Entre las novedades también figura la prohibición de girar desde la ronda de Outeiro hacia la avenida, ya que el tramo inicial será solo en sentido contrario, y tampoco se podrá atravesar la ronda para circular hacia Os Mallos. Mientras, desde las calles Europa y Puerto Rico solo se permitirán las incorporaciones en sentido hacia el instituto.

La avenida cuenta actualmente con plazas de aparcamiento a ambos lados en casi toda su longitud, salvo en la parte más próxima a la ronda de Outeiro, pero solo quedarán en un lateral en el tramo entre la nueva rotonda y la calle Europa. A continuación habrá una zona de estacionamiento en batería en el lado de la estación, y un espacio kiss&ride a la altura de la entrada de la terminal de autobuses para dejar y recoger pasajeros. Ya en el tramo más próximo a la ronda habrá dos zonas de aparcamiento en línea, junto a Correos y la plaza.

El proyecto también contempla la incorporación de carril bici, que será bidireccional y por el lado más próximo a las viviendas. Un pequeño tramo, de unos 20 metros, contará con espacio compartido entre peatones y bicicletas ya que las construcciones existentes impiden otra configuración. 

Aceras más anchas

Toda la zona peatonal de la avenida será renovada aumentando la superficie total, principalmente en el lateral más próximo a la estación, en el que se respetarán los árboles. Esta parte más ancha llegará hasta el lugar de entrada y salida de los autobuses, para lo que se ejecutará un muro de contención destinado a salvar el desnivel actual.

El proyecto también incluye el ajardinamiento de varias zonas en la margen de la calzada y la instalación de nuevo mobiliario urbano, además de mejoras relativas a los semáforos, las redes de pluviales y alumbrado y la colocación de nuevas señales verticales.