Os Mallos compite con las zonas céntricas de A Coruña en viviendas turísticas
A CORUÑA
![Brais Palmero, responsable de El Trastero de Palmero](https://img.lavdg.com/sc/g23XBpYT1x57JJg1mto8la-1L50=/480x/2023/09/07/00121694105281565235761/Foto/HS8C5F1_18475.jpg)
La ciudad suma casi 5.000 plazas repartidas en 1.008 espacios. Entre los alojamientos de la ciudad que arrasan en Booking está El Trastero de Palmero: «Es algo que no existía en España», dice su responsable
08 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La temporada de verano se saldó con datos muy positivos para el sector de las viviendas de uso turístico. El pasado mes de agosto la cifra de ocupación alcanzó el 88 % y en julio fue de un 84 %. La ciudad suma 1.008 espacios de este tipo, con 4.966 plazas, «representan el 49,42 % de la capacidad de alojamiento de la urbe y suponen el 0,74 % del parque inmobiliario total del municipio», explican desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia.
Por zonas, destaca el elevado número de viviendas situadas en Os Mallos y Sagrada Familia, con 154 repartidas entre las diferentes calles que pertenecen al código postal 15007. Es el que más alojamientos acumula, seguido de las 149 que se distribuyen en el 15001, al que pertenecen la Ciudad Vieja y el centro, el área más rica de la ciudad herculina. Se suman a la oferta las 139 del 15002, Monte Alto y Zalaeta, y las 151 del 15003, que aglutina el Obelisco, San Andrés y el Orzán.
Sobre la ocupación, desde Aviturga explican que la ocupación fue de casi el 100 % «durante las principales semanas del verano», y comentan que este tipo de espacios turísticos «suelen tener días sueltos entre una reserva y otra». «Nos consta que hubo demandada de alojamiento no satisfecha a última hora», añaden desde la entidad, desde la que destacan una mejora de la «desestacionalización, ya que siguen llegando reservas de familias internacionales para septiembre y octubre», período en el que dicen que «el turismo nacional es más testimonial». Sobre el perfil de los huéspedes, la mayoría son familias de otras partes del país, pero aumentan «las norteamericanas y europeas, sobre todo de Reino Unido, Francia e Italia».
El Trastero de Palmero, un nuevo concepto de alojamiento que arrasa en Booking: «Es algo que no existía en España»
Tenía la idea de destinar el edificio a alquiler, rentando habitaciones con acceso a las zonas comunes, pero finalmente, Brais Palmero le dio una vuelta al proyecto y creó un tipo de alojamiento que, según dice, «no existía antes en España».
La principal novedad de El Trastero de Palmero es que cuenta con áreas comunes a libre disposición de los visitantes. «Tenemos una cocina con todo duplicado, dos vitrocerámicas, dos hornos, para que los huéspedes no tengan problemas a la hora de utilizarla. Tampoco hay horarios para ello, de forma que tienen libertad. Además, ponemos a su disposición todos los alimentos de la despensa para que se hagan el desayuno», apunta el encargado del alojamiento, que dice que además gracias a esas zonas comunes, «quien viaja solo se siente acompañado, ya que es habitual que establezcan conversaciones entre los huéspedes».
El espacio lleva abierto poco más de un mes. «Tenemos la mayor puntuación de hoteles de A Coruña en Booking, con un 9,7, por lo que nos recomienda el buscador debido a los comentarios recibidos», destaca Brais Palmero. «Ofrecemos la calidad de un hotel de tres estrellas, con unas vistas espectaculares a la bahía coruñesa y Santa Cristina», indica Palmero, que señala que entre sus huéspedes hay de todo. «Hemos tenido gente de diferentes países como Sudáfrica, Ucrania, Eslovenia.. También público nacional. Muchos turistas, pero también perfiles de estudiantes que están buscando piso y, como hay muy poca oferta y los precios están disparados, mientras realizan la búsqueda se hospedan aquí». Precisamente, con ese fin está una pareja uruguaya que se ha trasladado a la ciudad herculina para cursar sus estudios. «También una chica eslovena que viene de erasmus», señala Palmero. Entre los diferentes perfiles que han visitado el espacio está el del televisivo Coto Matamoros.
Desde la apertura del espacio hotelero, Palmero ha registrado el lleno casi todos los días. «En septiembre estamos llenos y también en octubre, estoy muy orgulloso porque todo el trabajo realizado se está viendo», dice.