El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta siguen sin llegar a un acuerdo para capturar a los jabalíes

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Inés Rey insta al Ejecutivo gallego a que actúe, pero el Gobierno autonómico dice que la competencia es municipal

11 sep 2023 . Actualizado a las 17:43 h.

Pocas veces se ha visto que cinco animales causen tanto revuelo y desencuentros en una ciudad. Los dos ejemplares de jabalíes adultos y las tres crías que pastan por las noches por A Coruña siguen ajenos al choque administrativo que busca su expulsión. «Se ha remitido nuevamente este lunes un informe con las incidencias sufridas por los jabalíes durante estos días. El informe policial correspondiente con la documentación gráfica oportuna para remitir a la Xunta y exigir, nuevamente, que ejerza sus competencias en el control de estos animales», indicó Inés Rey.

Incremento del tráfico urbano

Además, en una visita a un centro educativo, la alcaldesa pidió al Gobierno autonómico «que deje de descargar la responsabilidad sobre los ayuntamientos y, les digo más, espero que no pase nada. Porque más allá de los daños materiales que se puedan ocasionar en los jardines, que sería lo de menos, este lunes empieza el curso escolar, hay transporte escolar, hay niños entrando y saliendo de los colegios y hago responsable a la Administración autonómica de cualquier incidencia que pudiera pasar. Así que por favor, les exijo que se pongan a trabajar ya en el control de estos animales sobre los que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad y cooperen, colaboren y se dejen de excusas para ejercer sus competencias. Y que no pase nada. Deseo que no pase nada».

Por su parte, la Xunta indicó que «é o Concello o que ten as competencias para eliminalos» por el hecho de que la madriguera está en una zona urbana, en las inmediaciones del Club Financiero. Según Medio Ambiente, la Xunta no puede actuar en suelo urbano y el Ayuntamiento «ten a obriga de limpar ben as zonas de biomasa onde podan refuxiarse» estos ejemplares.

El regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, también se pronunció ayer de forma contundente sobre la situación en el área metropolitana: «Nós aos xabarís non vamos a censalos. É alarmante o descaro e a desvergoña dos responsables da Xunta, que teñen as competencias para arranxar este grave problema. A Consellería de Medio Ambiente pretende que sexamos os concellos os que atallemos a costa das arcas municipais a eliminación do problema. Pero é que non podemos. Os forcos, as xaulas, os arqueiros, as batidas, os veterinarios... todos dependen da Consellería. Agora a Xunta tamén quere que desbrocemos os montes e os tobos dos xabarís. Bueno, xa para que queremos unha consellería? Ante tanta desidia e incompetencia teremos que plantexar para que queremos unha dirección xeral de Medio Ambiente. Os forcos eu penso que sería un tema importante para tratar no Parlamento de Galicia e eliminar esta dirección xeral de Medio Ambiente que non vale para nada».

Aunque la semana pasada se intensificaron los avistamientos de jabalíes en A Coruña, es probable que sean los mismos que en agosto deambularon por el parque de Vioño y se colaron en un párking de Os Mallos. El lunes de la semana pasada pastaron tranquilamente junto al Club Financiero. Después llegaron a pasar por la ronda de Outeiro y el miércoles se les grabó cruzando Alfonso Molina e incluso invadiendo las instalaciones del parque infantil de Cuatro Caminos, obligando a los agentes del 092 a circular en dirección contraria, parando al tráfico y controlando que los bichos no causasen ningún accidente. El martes la piara fue vista en el parque de Eirís, donde los cinco animales correteaban de un lado para otro en busca de comida.

Lejos de abandonar sus incursiones, la piara volvió a hacer de las suyas en la madrugada del jueves. En esa ocasión se acercaron a O Castrillón y a la zona del muelle de Oza. Durante este amplio recorrido hicieron estragos en las zonas ajardinadas del parque de Oza, de una urbanización en salvador de Madariaga, de las inmediaciones del hotel Avenida y al lado del campo de fútbol de Elviña. En esta última ubicación, el espacio verde que hay en la incorporación a Alfonso Molina quedó prácticamente destrozado sobre las 21.00 horas, los mamíferos hicieron acto de aparición en los campos del parque de San Diego. Los cinco individuos hozaron al pie de las escaleras que dan acceso desde el estanque a la zona donde se encuentran los juegos infantiles y continuaron su camino hacia la calle Alberto García Ferreiro, por seguidos por la Policía Local.  

En la noche del domingo, los cinco animales cruzaron la avenida del Ejército, provocando que los coches frenaran, pero afortunadamente no hubo accidentes de tráfico. Después de atravesar la vía fueron corriendo al parque Europa y numerosas patrullas de policía los buscaron y vigilaron.