El quinto contenedor y Nostián caminan hacia una solución tras el acuerdo Xunta-Ayuntamiento de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Planta de tratamiento de residuos de Albada en Nostián
Planta de tratamiento de residuos de Albada en Nostián cesar quian

Ambas Administraciones pactaron colaborar para introducir el depósito para envases, sellar los vasos y acabar con los jabalíes

14 sep 2023 . Actualizado a las 15:16 h.

El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta llegaron este miércoles en Santiago a una serie de acuerdos para solucionar distintas cuestiones vinculadas al área de Medio Ambiente. La implantación del quinto contenedor en las calles de la ciudad, el sellado de los dos vasos colmatados de la planta de tratamiento de residuos de Nostián y una salida para la piara de jabalíes instalada en la ciudad fueron las cuestiones en las que ambas Administraciones acercaron posturas. El portavoz municipal, José Manuel Lage, y la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, se reunieron con la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Quinto contenedor

Estará en las calles el año que viene. Ambas Administraciones acordaron colaborar «en la implantación del quinto contenedor», que estará destinado a envases, a lo largo del 2024. A Coruña utiliza el modelo húmedo-seco basado en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, pero las nuevas normativas obligan a separar también los envases, de ahí que sea necesario modificar el sistema de recogida y sumar un nuevo contenedor en las calles de la ciudad. Esto coincide con el nuevo contrato de gestión de la planta de Nostián —el actual está vencido desde enero del 2020—. «Chegamos a un acordo para establecer un cronograma para a implantación do quinto contenedor durante o ano 2024», explicó José Manuel Lage tras el encuentro. Además de implicar cambios en el modelo con el que se trabaja en la planta de Nostián, también tendrá otras repercusiones. Por una parte será necesario modificar el contrato de recogida de residuos urbanos, que fue aprobado hace tres años y sobre el que pesa una sentencia que anula la adjudicación, cuestión que está pendiente de resolver. Además, queda por solucionar cómo afectará al espacio público, ya que será necesario eliminar numerosas plazas de aparcamiento, y el efecto que tendrá sobre el recibo de recogida de basura, ya que previsiblemente supondrá un incremento para los ciudadanos. Por otra parte, también queda por solucionar qué pasará con el Consorcio As Mariñas —Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada—, que trata sus residuos en Nostián aplicando el modelo coruñés. En caso de que decidiesen no continuar tratando sus basuras en este lugar, la planta coruñesa vería afectada su viabilidad en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que está pendiente el nuevo contrato, cuyo anteproyecto se diseñó con la continuidad de estos ayuntamientos.

Vasos de Nostián

Búsqueda de una «fórmula conxunta» para el sellado. Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro fue el sellado de dos de los tres vasos —el otro ya está cerrado— de la planta de Nostián, un asunto que está pendiente desde hace años. La Xunta y el Ayuntamiento marcaron octubre como momento en el que «buscar una solución técnico-jurídica» para que esta cuestión no se continúe dilatando en el tiempo. El Concello y Albada, la gestora de la planta, difieren sobre quién se tiene que encargar de esta actuación, aunque la última sentencia judicial estima que tiene que ser la empresa, que alega que el contrato está vencido desde enero del 2020. «Queda ben claro que a responsabilidade é da empresa concesionaria da planta tal e como teñen refrendado os tribunais de xustiza en varias ocasións», recordó el portavoz municipal. El último acontecimiento sobre este asunto fue aprobado en la junta de gobierno local y se trata del personamiento del Ayuntamiento ante un nuevo recurso judicial presentado por la empresa. El motivo reside en que el Concello giró a principios de este año un cobro de 108.000 euros en concepto del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y las tasas urbanísticas correspondientes a esta obra, que está valorada en 3,2 millones de euros, hecho que fue recurrido en el juzgado por Albada.

Jabalíes

«Canal de diálogo» para acabar con la piara. La Xunta y el Ayuntamiento también trataron la situación creada por una piara de jabalíes formada por cinco individuos —dos ejemplares adultos tres juveniles— y que lleva varias semanas instalada en la ciudad visitando distintos barrios como Cuatro Caminos, Os Castros, O Castrillón o Elviña y ocasionando problemas de seguridad. La declaración de emergencia cinegética por parte del Gobierno gallego abrió una puerta para solucionar este problema, aunque los representantes de ambas Administraciones acordaron abrir un «canal de diálogo» para abordar el caso de A Coruña.

En los últimos días, la Xunta y el gobierno local intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de acabar con la presencia de los jabalíes en la ciudad. El Gobierno autonómico señalaba que debía ser el Ayuntamiento el que solucionase el problema debido a que se había detectado que su «madriguera» se encontraba en la zona de Elviña. Para ello había ofrecido unas jaulas para su captura, pero el gobierno municipal insistió en que la competencia del control de la vida salvaje no es suya.