La empresa incorporará 10 tiendas de la empresa de moda infantil y proyecta dar el salto a Latinoamérica en primavera del 2024
19 sep 2023 . Actualizado a las 19:47 h.La firma gallega elPulpo acaba de confirmar este martes la adquisición de la marca de moda infantil Nanos, que cerró sus puertas la semana pasada tras un concurso de acreedores. Fundada y dirigida por José Antonio y Jorge Chacón, en el accionarado de la empresa figura el popular actor Xosé Antonio Touriñán. Con esta adquisición, elPulpo continúa con su estrategia de crecimiento dentro del mercado de la moda infantil, para lo que, según señala, tiene previsto «un ambicioso plan de expansión en los próximos tres años» de la mano de Nanos «como marca de prestigio y gran valor para el grupo». La operación de compra supondrá la incorporación de diez de sus «tiendas clave» a nivel nacional.
Nanos, fundada en 1963 en Ortigueira (A Coruña) por Pilar Martínez Sanjuán, ha sido la marca emblemática de la moda infantil durante más de medio siglo. En el 2020, la compañía había alcanzado los 400 puntos de venta en todo el mundo, con 40 tiendas propias y una facturación de 14 millones de euros. Entre sus clientes más destacados se encuentran las familias reales de España, Mónaco y Holanda, y celebrities internacionales como la familia Beckham.
La decisión de adquisición por parte de elPulpo se llevó a cabo después de que Nanos presentara concurso de acreedores en los últimos meses. El grupo coruñés, con una amplia experiencia en la gestión y distribución de marcas de moda, asegura que ve en Nanos «una oportunidad para potenciar el sector y seguir impulsando la moda gallega con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad que elPulpo abandera desde sus orígenes y que, por otra parte, siempre han definido a Nanos».
«Nos hace especial ilusión —a la par que supone un gran reto— el que Nanos se una al proyecto de elPulpo, puesto que es una firma a la que admiramos y con la que compartimos valores muy significativos. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo y potenciación del sector de moda con esta unión de dos emblemas del textil gallego. Puedo decir que hoy tengo el honor de coger el testigo de la familia Martínez, un ejemplo y un referente en el sector, y desde elPulpo nos comprometemos a trabajar con respeto, admiración y dedicación para hacer de nuestro nuevo grupo, la gran empresa internacional que se merece.», afirma José Antonio Chacón, director ejecutivo de elPulpo.
elPulpo, una empresa 100 % gallega, subraya que se ha destacado desde su fundación en el año 2005 «por su enfoque en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la frescura y la calidad en sus diseños». Actualmente la marca cuenta con flagship stores en A Coruña y en el madrileño barrio de Chamberí; 30 espacios en centros El Corte Inglés a nivel nacional y más de 120 puntos de venta multimarca en España. Además, ha abierto showrooms en A Coruña, Madrid, Bilbao y Lisboa; y está inmersa en un ambicioso plan de internacionalización con el foco puesto en Italia, Portugal, Francia y México.
Con esta adquisición, elPulpo sostiene que pretende potenciar «aún más» su presencia en el mercado de la moda infantil y juvenil, manteniendo y respetando la esencia que ambas marcas comparten, y «posicionándose como el tándem perfecto para cubrir las necesidades de un amplio target de clientes que buscan la excelencia y calidad del producto, así como un compromiso con la sostenibilidad». La nueva dirección recalca que «Nanos continuará vistiendo a los pequeños más exigentes con diseños frescos y confeccionados con los más altos estándares de calidad, focalizándose en su línea de primera puesta, entre los 0 y los 36 meses, y en su Kids Collection, pensada a partir de los 4 y hasta los 12 años. De los 12 años en adelante, la oferta se completará con la colección de elPulpo, enfocada en moda juvenil y productos genderless.
Salto a Latinoamérica
En el sector de la moda masculina y unisex, elPulpo seguirá con la hoja de ruta prevista, «afianzándose como una de las firmas españolas actuales con más proyección y confirmando el salto a Latinoamérica en primavera del 2024. El proyecto de elPulpo se gestó en el 2005 para impulsar «una fashion brand con espíritu atlántico en el que la sostenibilidad, el océano, el respeto por el medio ambiente y la frescura de las rías gallegas se convirtieron en nuestras señas de identidad», indica antes de subrayar el respaldo del equipo dirigido por José Antonio y Jorge Chacón, cuya trayectoria profesional «está avalada por más de 35 años en el sector textil, y donde la apuesta por Galicia como punto de origen es la razón de ser y eje estratégico».
Dentro de la filosofía de elPulpo está la apuesta constante por proyectos vinculados al mundo del arte, la cultura y el deporte, en donde destacan colaboraciones con empresas o instituciones como la Xunta, O Son do Camiño, Estrella Galicia, Músicos de la Naturaleza o la Federación Española de Fútbol, que acaba de apostar por la firma gallega para sus trajes y ropa lifestyle hasta el año 2026.