Plantean cambios en el acceso de buses a la intermodal de A Coruña para evitar colapsos

A CORUÑA

El Ayuntamiento solicita un vial que conecte la Avenida do Ferrocarril y A Sardiñeira
20 sep 2023 . Actualizado a las 19:50 h.Un estudio encargado por el Ayuntamiento de A Coruña a la empresa consultora Eptisa confirma que los accesos y salidas previstas actualmente para la terminal de buses de la futura estación intermodal no son suficientes. El informe, de hecho, plantea la necesidad de crear otro vial alternativo y así evitar la saturación viaria en la avenida de A Sardiñeira y, consecuentemente, en la glorieta de Eduardo Diz en la avenida de Arteixo (frente al parque de bomberos). Concretamente, se evalúa la necesidad de una conexión entre la avenida de A Sardiñeira y la Avenida do Ferrocarril, «que permita a los autobuses el acceso a la terminal sin tener que discurrir por la Avenida de Arteixo y, en concreto, por la glorieta de Diz». De hecho, en el informe recuerdan que la totalidad de las rutas, (salvo las que provienen de Carballo, Arteixo y la zona de la Costa da Morte), accederán directamente a la nueva terminal por esta carretera.
El estudio plantea la necesidad de buscar alternativas por vías menos congestionadas, así que una de las posibilidades podría ser ampliar la pasarela peatonal y ciclista ya prevista por la Xunta desde la avenida do Ferrocarril hasta A Sardiñeira para que se incorpore por ahí una parte del tráfico de autobuses, creando un acceso casi directo desde la avenida de Alfonso Molina, pasando por la fuente de las Pajaritas o por Salgado Torres.
Con la existencia de un nuevo vial de acceso por la avenida do Ferrocarril «el 79 % de la totalidad de las rutas de bus interurbano pueden evitar la glorieta de Eduardo Diz López y acceder de forma más directa a la terminal». Así, trasvasando este tráfico a la glorieta de la AC-14 con Salgado Torres, «se mejoran los resultados tanto en términos de demora como de velocidad para autobuses», sin pérdidas de prestación de calidad del servicio al sobresaturar todavía más la rotonda de Diz, especialmente en horas punta.

Para el 75 % de las rutas
Las líneas de autobús que podrían utilizar este nuevo acceso serían las que corresponden con las rutas de Oleiros, Cambre, Santa Cruz, Santiago, Carral, Rías Altas, Betanzos, Lugo, Curtis, Ferrol, entre otras. «Del 21 % restante, el 18 % accederían directamente por el viaductos sobre la glorieta de Eduardo Diz López (rutas que provienen de Carballo, Arteixo y el área de la Costa da Morte), y el 3 % accederían desde la ronda de Outeiro». En concreto, ese 3 % corresponde a las rutas que provienen de Meicende (Arteixo).
El informe argumenta que el nuevo vial de conexión por avenida do Ferrocarril «permitiría un segundo acceso a la terminal», lo que supondría una ventaja añadida en caso de accidentes, obras o cortes de vías.
El documento también ahonda en que las vías próximas a la actual estación de trenes tienen dos horas punta muy marcadas, de la mañana a las 08.00 y, de la tarde, a las 19.00 horas. También se determina de la documentación disponible que en la actual estación de autobuses se alcanzan prácticamente los 600 servicios en día laborable, mientras que en fin de semana o festivos el número se reduce a la mitad. Teniendo en cuenta estos datos (todavía no se dispone de información sobre los futuros servicios) y que la terminal de buses cambiará de ubicación, «se producirá también una modificación en los flujos de tráfico, produciéndose un trasvase de los viajes» hacia el nuevo emplazamiento, modificando el flujo viario que ahora entra a la estación de buses.
La saturación de tráfico en la rotonda de Diz subirá en un 50 %
La consultora contratada por el Ayuntamiento de A Coruña hizo un modelo de microsimulación de los nuevos accesos a la intermodal, teniendo en cuenta diferentes parámetros, como el tipo de circulación, la demora media, la longitud media y máxima de cola o atasco hasta alcanzar cada unos de los ramales de acceso a las intersecciones o nodos. Una de las conclusiones es, precisamente, que la glorieta de Eduardo Diz López es «el elemento más crítico en el ámbito de actuación de la red viaria», ya que además de ser una de las rotondas con mayor tráfico de la ciudad, con la nueva intermodal será el principal nodo de conexión de los buses hacia la intermodal. Es decir, que la mayor parte de los autobuses tendrán que discurrir por allí, así que «la congestión y demoras en el nudo viario podría derivar en la pérdida de calidad en la prestación del servicio de transporte público». Y el estudio pone cifras a ese déficit, concretamente, con la futura sobresaturación la demora media por vehículo será un 50 % mayor al actual. Por ello, el Ayuntamiento considera imprescindible ejecutar una alternativa y solicitará a la Xunta que financie las actuaciones viarias necesarias para que la estación intermodal no suponga más colapsos de tráfico en los accesos a la ciudad.