Los vecinos de la plaza de San Andrés de A Coruña, «al límite» por la basura

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las bolsas de residuos, de vidrio y el papel se amontonan a plena luz del día en un lugar con un importante valor patrimonial

24 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ayer era algo esperpéntico». Así resume una vecina de la plaza de San Andrés de A Coruña la situación que tuvieron que soportar el viernes por la basura de todo tipo acumulada alrededor de los contenedores y que se volvió a repetir el sábado. Bolsas con residuos orgánicos, inorgánicos, con vidrio y cajas y otros artículos de papel y cartón formaban parte del panorama que se observaba en este céntrico espacio desde después de comer y hasta la madrugada.

No fue un problema puntual, de hecho, los vecinos señalan que es un problema que se produce «a diario y desde mediodía, más los fines de semana». «Estamos cansados», asegura uno de los residentes en los edificios de la plaza de San Andrés, mientras que otra persona va más allá: «Estamos al límite».

«Hay unos contenedores soterrados y entendemos que puede ser una solución buena, pero nadie los utiliza. La hostelería usa bolsas muy grandes y los satura y, además, están en el medio de la plaza», lamenta un vecino. Los residentes en este céntrico punto de la ciudad llevan años denunciando esta problemática, pero no ven «ninguna evolución».

La plaza de San Andrés se encuentra en la zona de mayor concentración hostelera de la ciudad, que durante el verano cuenta con un refuerzo en la recogida de basura para tratar de evitar problemas como estos y, según algún vecino, tuvo resultado. «Es una situación que arrastramos desde hace mucho tiempo, años. Ahora estaba medio tranquila porque enviamos un escrito hace dos meses y había cierta mejoría en verano, pero desde hace 10 días la cosa volvió a empeorar mucho», explica. 

Denuncia a Sanidade

Esta plaza cuenta con tres contenedores subterráneos para residuos inorgánicos y uno para orgánicos. Además, en otro punto había uno para papel y cartón y otro de vidrio del mismo tipo, pero recientemente fueron sustituidos por otros de superficie.

Sin embargo, esta variación parece haber contribuido a agravar la situación, según apuntan los vecinos de la plaza. «Son enormes, destruyen la imagen de la plaza por su tamaño y tienen una boca muy estrecha, espero que sea algo temporal», asegura uno. «No sé si el cambio fue porque se estropearon o qué pasó, pero la cosa ha empeorado. Los restaurantes generan cientos de botellas, no pueden meter una a una y no caben las bolsas», lamenta otro, que apunta que, además, todo es peor por el hecho de que los depósitos están «en el medio de la plaza».

Durante estos años de lucha contra este problema señalan que lo único que han conseguido es que «a veces pase un barrendero y meta bolsas en los contenedores, pero no se arregla así, hay que buscar otra manera», explica uno de los afectados. Mientras, otra vecina reclama una «solución integral». «No digo que sea fácil, pero tiene que haber una toma de decisiones. El Ayuntamiento lo sabe y parece que no está dispuesto, propusimos que les den un contenedor a cada restaurante. Si no se soluciona, vamos a presentar una denuncia en la Consellería de Sanidade», añaden.

La plaza de San Andrés se encuentra en el medio de la calle homónima, a la altura de la iglesia castrense, y la confluencia de las calles Galera y Olmos. En el centro está presidida por la fuente de la Fama —por su ubicación original— o del Ángel, que fue construida con granito a finales del siglo XVIII por Antonio Pernas.

Después de muchos años incompleta por un acto vandálico, en diciembre del 2020 se completó la recuperación del ángel que la corona, al que le faltaban la trompeta y los tres dedos que la sujetaban. Los problemas con la basura denunciados por los vecinos ensombrecen la imagen de una plaza de la que sus habitantes están muy orgullosos. «Tiene un importante valor patrimonial», destacan todos.

Un problema de salubridad a pocos metros del foco de ratas de la Galera

Las denuncias vecinales por los problemas de acumulación de basura en la plaza de San Andrés se suman a la polémica surgida el pasado fin de semana por la presencia de numerosos roedores a la altura del número 11 de la calle de la Galera, dos puntos separados por apenas 600 metros en pleno centro de la ciudad. «Esto se suma a lo que vimos con las ratas en la Galera», dice un vecino de la plaza de San Andrés en alusión al vídeo que se hizo viral el pasado domingo con una docena de ratas y ratones corriendo de madrugada por esta céntrica vía.

La alcaldesa, Inés Rey, rechazó este viernes en Voces de A Coruña, de Radio Voz, que exista un problema con las ratas y que hay «focos como en todas las ciudades».

En el caso de la Galera, se trata de un bajo que lleva años sin actividad —es el antiguo McDonald's con entrada por la calle Real— y que próximamente volverá a abrir como local de hostelería.