Lucía Piñeiro, responsable de Nunú te cuida: «Nos llaman turistas que buscan canguro para salir a cenar en A Coruña»
A CORUÑA

Desde el 2019 ofrece servicio de cuidadores y animadores infantiles
01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hace cuatro años, en el 2019, decidió montar su propio negoció y asumió el traspaso de Nunú te cuida en A Coruña. «Llevo vinculada a actividades de tiempo libre desde los 20 años y tengo 40. Estudié Magisterio, por lo que he trabajado además en el cuidado de niños, algunos con discapacidad, como profesora de apoyo en colegios. Después de la carrera hice el ciclo de animación sociocultural y animadora de tiempo libre», explica Lucía Piñeiro.
La idea de abrir una empresa llevaba tiempo en su cabeza. «Tenía el runrún porque trabajé para varias compañías, de forma que sabía cómo se gestionaba el negocio», indica la mujer, que al poco de abrir se encontró con la llegada del covid. «Me reinventé, sin dejar de lado el proyecto original, pero durante la pandemia ofrecí además servicios, como desayunos a domicilio. Igualmente, en esa temporada muchos padres nos demandaban niñeras porque teletrabajaban y si tenían una reunión necesitaban a alguien un par de horas para atender a los niños».
Actualmente, su principal perfil de clientes en el servicio de canguros son progenitores. «Tenemos algunos fijos, de forma que el trabajo es continuo semanalmente para que puedan conciliar y otros que, como ocurría en pandemia, teletrabajan y en determinados momentos necesitan ayuda», dice Lucía, que añade: «Incluso nos llaman muchos turistas que están de vacaciones, sobre todo en verano, y que quieren salir a cenar o acudir a algún evento. Entonces, nos desplazamos a los hoteles para quedarnos con los niños en ese tiempo».
En el caso de los foráneos, muchos solicitan un perfil que hable un determinado idioma. «Nosotros preguntamos siempre primero las características del niño para saber qué tipo de persona enviar. En la empresa trabajo yo con una chica indefinida. Luego, como trabajamos bajo demanda, cuento con una amplia red de contactos por mi trayectoria anterior. Tengo varios grupos con monitores de tiempo libre y profesores. Además, habitualmente pongo anuncios en la Facultade de Ciencias da Educación de la UDC por si alguien está interesado», señala. Antes, hay una primera toma de contacto. «Quedamos durante una hora con los padres y el menor para que se conozcan. Eso no tiene coste, ni tampoco cobramos un plus en el caso de que soliciten a alguien con un idioma extranjero».
Desde 25 euros la hora
Sobre el precio, recalca que por convenio la hora son 6 euros, «pero me parece bajísimo, ya que además la persona se traslada. Yo no pago a los cuidadores menos de 10 euros, lo habitual es entre 10 y 15, pero hay que pagar los gastos de seguridad social de ea persona, por lo que el bruto que percibimos de los padres es más. Unos 25-35 la hora. En el caso del servicio de noche es algo más y, para los trabajos permanentes, hay otras tarifas». Lucía señala que no cobran por niño. «Si una familia tiene tres hijos es el mismo precio y si un grupo de amigos hace una cena y contratan a un canguro para ese tiempo, también, hasta un máximo de diez menores».
Para entretenar a los pequeños, la empresaria cuenta con un sinfín de recursos. «Como trabajamos también en animación de fiestas infantiles como cumpleaños, bautizos o comuniones, tenemos mucho material. En función de la edad, llevamos uno u otro. Tratamos de personalizar el servicio al máximo, por eso quedamos previamente para conocer a los padres y al pequeño. A veces, no nos indican si por ejemplo son menores con diversidad funcional. Nosotros queremos saberlo para adaptarnos a cada caso», indica.