Las reservas de Cecebre, el grifo de A Coruña, caen al 45 % de su capacidad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen del embalse de Cecebre tomada este lunes 25 de octubre, a menos de la mitad de su capacidad
Imagen del embalse de Cecebre tomada este lunes 25 de octubre, a menos de la mitad de su capacidad CÉSAR QUIAN

La Xunta urge a los municipios del área metropolitana a activar sus planes de emergencia contra la sequía

07 oct 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

La Xunta trasladó este viernes a los municipios que beben del sistema de abastecimiento de agua del río Mero, a Arteixo y a los de la ría de A Coruña la necesidad de agilizar los planes de emergencia contra la sequía para poder anticiparse y adoptar medidas de control y ahorro de agua.

En una reunión a la que asistieron directivos de Augas de Galicia y representantes municipales de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Oleiros, Sada, y de Emalcsa, gestora del embalse de Cecebre, se abordaron posibles estrategias a aplicar en el marco del Plan especial de seca da demarcación hidrográfica de Galicia-Costa impulsado tras el estado de alerta declarado el 27 de septiembre.

Las reservas de la presa de Cecebre siguen bajando, según constataron los gestores en el encuentro, y el nivel de cupación actual se sitúa en el 45,57 %, un volumen inferior al registrado otros años en estas mismas fechas. Augas de Galicia solicitó, por tanto, que los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y la compañía Emalcsa le entreguen de inmediato el plan de sequía al que están obligados por ley.

En caso de que el régimen de lluvias no varíe en los próximos meses, Xunta y municipios activarían otros recursos disponibles «combinando fontes de subministro ou activando reservas estratéxicas de auga, como a existente no lago das Encrobas», señala el gobierno gallego.

Además, la Administración instó a los ayuntamientos a analizar «aqueles usos menos prioritarios e que tomen as medidas que consideren necesarias para reducir a demanda». Urge, insisten, adoptar medidas de sensibilización «para favorecer o aforro de auga, evitando malgastala», mientras la Xunta mantiene «o seguimento intensivo da situación meteorolóxica e dos niveis de ríos, encoros e acuíferos da demarcación».