La base de una aerolínea permitiría a A Coruña tener más rutas y frecuencias

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

El comité reclama por carta al Ayuntamiento que luche por este objetivo

10 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Alvedro se encamina a superar el millón de pasajeros este mes sin perder de vista el futuro a corto y medio plazo. Una de sus principales opciones de crecimiento es ser base de alguna aerolínea, cuestión que no es desconocida para la terminal, y que este lunes reclamó el comité de empresa con una carta abierta dirigida a la alcaldesa. 

¿En qué consiste?

La base de una aerolínea en un aeropuerto significa que tenga al menos un avión asignado y que permanezca estacionado durante las noches en la terminal. Esto supone una ventaja porque permite realizar vuelos a primera hora de la mañana y suele ir aparejado a una mayor apuesta de la compañía por frecuencias y destinos desde ese aeropuerto. 

¿Por qué no tiene ninguna A Coruña?

Vueling tuvo base en Alvedro hasta que la cerró el 1 de abril del año pasado y, junto a ello, descartó recuperar rutas como Bilbao, Málaga o Tenerife Norte. El motivo que se adujo fue el de poca eficiencia, el mismo que aplicó a Madrid y Oviedo. Desde entonces, ninguna aerolínea optó por esta posibilidad. 

¿Hay opciones de que haya una nueva base?

El comité de empresa del aeropuerto y la plataforma Alvedro Vuela Más Alto publicaron este lunes una carta abierta dirigida a la alcaldesa, Inés Rey, en la que muestran su «ilusión» ante la posibilidad de que una aerolínea establezca una base en la terminal coruñesa e instan a trabajar en esta línea. Sin embargo, desde el propio comité apuntan que conocían la existencia de un plan para que se instalase Volotea —que vuela a Menorca (en verano), Málaga y Valencia, y hasta enero lo hará a Bilbao—, pero que este está «paralizado por problemas presupuestarios del Ayuntamiento», lo que puede suponer que finalmente sea «inviable». Además, señalan que también existe la posibilidad de que «peligren» los vuelos de esta compañía. Por ello, si no tienen una respuesta del gobierno local, prevén solicitar una reunión. 

¿Qué implicaciones tiene un centro de operaciones?

Las aerolíneas establecen bases en los aeropuertos por diversos motivos, pero uno de los principales es facilitar la logística para ampliar frecuencias o establecer nuevas rutas. La disponibilidad del avión en la terminal y todo lo que ello implica, facilita estos movimientos. En el caso de Volotea, que es la que planeaba dar este paso, cuenta con un amplio abanico de rutas nacionales e internacionales. Además, las que opera en la actualidad cuentan con buenos datos de ocupación habitualmente. 

¿Generará empleo?

«El cierre de la base de Vueling supuso la eliminación de más de 30 empleos», explican desde el comité de empresa, aunque algunos de ellos fueron recolocados en otros puestos. Con el establecimiento de un centro de operaciones, se abriría la puerta a la creación de nuevos puestos de trabajo. 

¿El Ayuntamiento ve factible esta posibilidad?

Desde el Ayuntamiento no hacen valoraciones sobre la posibilidad de que alguna aerolínea establezca una base en Alvedro y apuntan que el objetivo es la «creación de nuevas rutas» y que la «fórmula» a través de la que se haga se conocerá más adelante. 

¿Qué supone la pérdida del vuelo al País Vasco?

La semana pasada se conoció que Volotea solo operará la ruta con Bilbao hasta mediados de enero. Empezó en el 2019 y durante un tiempo se solapó con la conexión que ofrecía Vueling. «Su desaparición supondría una tragedia para el tejido empresarial», asegura el comité de empresa.

Los empresarios lamentan la pérdida de Bilbao y apuestan por captar más compañías

La noticia de la desaparición de la ruta a Bilbao a partir de enero supuso un importante revés para los representantes del tejido empresarial coruñés, principal usuario de esta conexión.

«Se trata de un vuelo con pasaje predominantemente de negocios que se utiliza con mucha frecuencia por las empresas coruñesas y vascas y es un importante lazo de cohesión entre estos dos mercados», aseguran desde la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), que recuerda que en los últimos meses también se perdió París. La Cámara de Comercio califica esta novedad como una «mala noticia» y apunta el mismo motivo, los más afectados serán «los viajes de empresa».

La posibilidad de que Alvedro vuelva a ser centro de operaciones de alguna compañía aérea, como ya ocurrió con Vueling en el pasado, no escapa a los objetivos que estas dos entidades fijan para la terminal. «La consecución de ser base de una aerolínea ayudaría sin duda a potenciar el aeropuerto, explican desde la Cámara de Comercio. La entidad destaca que «la incorporación de nuevos destinos y frecuencias es un elemento fundamental para prestar un mejor servicio y recuperar o superar» los niveles de pasajeros que había antes de la pandemia.

Desde la CEC indican que tener una base «no es una cuestión menor» y la señalan como «un desafío de futuro» por las implicaciones por su «impacto directo en el empleo» y por la «repercusión» que tiene para que la aerolínea que cuente con una base amplíe su oferta de destinos y frecuencias.