El agua baja en el embalse de Cecebre, el cangrejo rojo no

T. Silva ABERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

Toni Silva

Las altas temperaturas espolean a esta plaga. El CSIC revela que ya ocupa el 95 % del nicho ecológico de la especie autóctona

13 oct 2023 . Actualizado a las 07:13 h.

La sequía no merma en Cecebre especies invasoras como el cangrejo americano, alimento de muchas aves y cuyos restos exprimen las avispas velutinas cual hienas de la cadena trófica. Este crustáceo rojo (Procambarus clarkii) que entró en la península ibérica por la provincia de Huelva se adapta muy bien a zonas cálidas de baja altitud, como el embalse de Cecebre, con el añadido de que las altas temperaturas hacen aún más cómoda su estancia en la reserva de agua de todos los coruñeses. Aunque el cangrejo americano tiene algunos defensores (argumentan que ha servido de alimento a especies que estaban en peligro de extinción, como el morito común), son mayoría las voces que piden una mayor intensidad en su erradicación, entre otros motivos porque son portadores de la peste del cangrejo, una enfermedad letal para todos los cangrejos europeos, incluido el italiano, considerada la especia autóctona en España por llevar en nuestros ríos desde finales del siglo XVI por iniciativa de Felipe II, quien deseaba llenar los estanques de sus palacios con estas especies descubiertas en Italia y los Países Bajos.

Esta semana el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho público un estudio a nivel nacional sobre los cambios en las distribuciones y nichos ecológicos de las tres especies de cangrejos que se han ido introduciendo en España: el italiano y dos especies norteamericanas, el cangrejo rojo y el señal, ambos presentes en el país desde la década de los setenta del siglo XX. Los resultados publicados en la revista Journal of Animal Ecology determinan que el nicho conjunto de estas dos especies invasoras ocupa más del 95 % del nicho ecológico del cangrejo italiano, con excepción de los pequeños arroyos que han servido de refugio para esta especie que ya se considera autóctona.

«Aunque a menudo oímos hablar del cangrejo de río autóctono, en realidad no hay cangrejos de río nativos en la Península», aclara el investigador Miguel Clavero, de la EBD-CSIC. «Según las últimas investigaciones, la especie que consideramos autóctona es en realidad el cangrejo italiano, de nombre científico Austropotamobius fulcisanius», apunta.

A las puertas del verano de este año, la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, realizó una visita simbólica al embalse Cecebre para destruir mil ejemplares de cangrejo americano, una especie que calificó de «moi perigosa». El acto se realizó en colaboración con representantes de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que tienen precisamente en este embalse su epicentro medioambiental.

Esperando las lluvias con el embalse al 43 %

El embalse de Cecebre (Cambre-Abegondo) ha vuelto este verano a ser motivo de preocupación por el descenso acusado del nivel que, según registros tomados el pasado 9 de octubre, está al 43,6 % de ocupación. Desde Augas de Galicia confían en que las lluvias de los próximos días cambien la tendencia de Cecebre, uno de los embalses más vacíos de Galicia junto con el de Beche (Abegondo), al 42,8 %, y suban los niveles del agua.