«En el colegio un niño le dijo "eres tonto", y contestó: "No, tengo síndrome de Down"»

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Pedro Barreiro estuvo arropado en la cita por sus padres, Berta Yáñez y Chicho Barreiro
Pedro Barreiro estuvo arropado en la cita por sus padres, Berta Yáñez y Chicho Barreiro Eduardo Pérez

A Coruña acogió este jueves la jornada inaugural del Encuentro Nacional de Familias con Personas con Síndrome de Down

13 oct 2023 . Actualizado a las 08:32 h.

«Nos enteramos de que tenía síndrome de Down cuando nació», dice Berta Yáñez, madre del coruñés Pedro Barreiros, que en febrero sumará 29 años. «En ese entonces había más desconocimiento sobre lo que era. Recuerdo que lo primero que me dijeron es que no buscase información en internet, que pensase que era mi hijo y ya», relata la mujer.

Pedro, que este jueves fue el encargado de presentar junto a la actriz Estíbaliz Veiga el acto inaugural del vigesimotercer Encuentro Nacional de Familias con Personas con Síndrome de Down, que se celebra en Palexco hasta el domingo, supo desde que nació que era diferente. «Como lo son todas las personas, porque ninguna es igual a otra, pero siempre le dijimos que tenía síndrome de Down. No lo ocultamos ni lo sobreprotegidos. Creo, pero es mi opinión personal, que a veces los padres tienen una preocupación excesiva que puede ser contraproducente para su desarrollo, pero cada caso es diferente», señala Berta, que pide no juzgar.

«Nosotros tuvimos mucha suerte, en la familia siempre tuvimos apoyo. En el colegio también y Pedro siempre estuvo integrado. Estudió en el Compañía de María y, aunque tenían unidad de educación especial, los profesores se volcaron y dijeron que querían intentar que siguiese las clases en el aula habitual junto al resto de los compañeros y así fue, aunque luego, en la ESO, sí recibió ese apoyo. Es importante que estén con el resto de los compañeros, se evita que se aíslen o que solo se relacionen con personas con discapacidad».

Integración social

A pesar de que, en su caso, la madre de Pedro destaca que no vivió la maternidad del niño con una preocupación mayor a la de su otro hijo y que tuvo apoyo familia, recuerda una anécdota de su nacimiento. «Llamé a una tía mía para contárselo y le dije, Pedro ya nació y tiene síndrome de Down. Me contestó: “Muy bien”. Y le dije: “ ¿Sabes lo qué es?” Porque entonces se referían a estos niños como mongólicos. Por suerte, hoy ya no es así». Igualmente, Berta señala que siempre ha convivido con miradas indiscretas en la calle. «Ahora pasa menos, claro, pero siempre me dio igual».

Así, Pedro siempre estuvo integrado en el colegio. «Recuerdo que una vez una profesora vino a la salida de las clases toda contenta a contarme que en el recreo un niño le dijo a Pedro que él no podía jugar a un juego “porque era tonto”. Pedro le respondió: “Yo no soy tonto”, yo tengo síndrome de Down”. La profe me lo contó con orgullo por lo bien que él había respondido», señala Berta, que dice, que «como en todos los casos, hay gente más y menos lista y más o menos sociable». Pedro, sin duda es de los segundos. «Después de la gala saldré por ahí con mis amigos», comentó este jueves antes de la cita, cuando confesó no estar nada nervioso, ya que le sobra desparpajo. «Hice una serie con un compañero para la TVG, Street Down. Fuimos recorriendo Galicia en una experiencia muy bonita».

Trabajo y estudios

Para hacer de maestro de ceremonias ayer, Pedro se enfundó en uno de sus trajes. «Tengo dos, el otro me lo pondré en la cena de gala del sábado», apuntó el chico, que trabaja en El Corte Inglés y que estudió un curso en Orientación Sociolaboral para personas con discapacidad. «Siempre quiso estudiar, decía: “Yo voy a la universidad como fueron mis primos y mi hermano”». Un hermano que tiene muy presente. «Vive en Barcelona desde el 2019 e iremos a verlo el próximo fin de semana», dice Pedro, que quiere independizarse. «Tuvo la experiencia con una iniciativa de la asociación y estuvieron tres compañeros viviendo juntos tres meses», apunta Berta, que destaca que es necesario más apoyo institucional para fomentar la independencia de estos jóvenes. En ese camino de apoyo destacan el papel de Down Coruña, «cuando empezamos, nos juntábamos unos quince en un bar. Desde entonces se han conseguido muchas cosas», recuerda Berta.

Más de 500 asistentes: «Las familias somos el motor de los cambios»

El Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, que reúne en la ciudad a medio millar de personas llegadas de diferentes puntos de España, se prolongará hasta este domingo con jornadas en las que habrá charlas y debates de la mano de expertos que abordarán aspectos claves para los participantes.

En el acto inaugural, Ricardo Santos, presidente de Down Coruña, destacó que la cita supone «una oportunidad única para unirnos como colectivo, aprender unos de otros y seguir avanzando juntos en la construcción de un mundo más inclusivo». Por su parte, Mateo san Segundo, su homólogo de la entidad a nivel nacional, subrayó que «las familias de las personas con síndrome de Down somos el motor de los cambios que se han producido y se van a producir en el futuro. ¡No hay otro camino mejor!». No obstante, destacó que «todavía quedan muchas cosas por hacer y por conseguir».

La conselleira de Empleo, Elena Rivo indicó que desde la Xunta trabajan «por la inclusión concienciando sobre la necesidad de contar con talentos diversos que ayudan a crear una sociedad más justa, inclusiva y tolerante». En el caso de la concejala de Benestar, Yoya Neira, comentó los retos por lograr, como «una educación en igualdad y el acceso a titulaciones, mejorar la inversión en investigación y la inserción laboral plena». Por último, intervino Isabel Martínez, comisionada de Fundación ONCE, que recalcó «la necesidad de seguir trabajando para conseguir superar el estigma social de la diferencia».