El Festival de Cine Intersección regresa a A Coruña por sexto año con su apuesta por el talento emergente

lidia fernández A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Esta edición contará con 150 proyecciones de más de 30 países

16 oct 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

Este martes da comienzo la sexta edición de Intersección, el Festival Internacional de Cine de A Coruña, consagrado como una de las citas culturales de la temporada en la ciudad.

El anticipo de esta celebración del mundo audiovisual menos mainstream fue la apertura de exposición de arte del pasado viernes 13 de octubre en la Fundación Luis Seoane, que albergó la conocida como Sección Galega, un referente en la búsqueda y el apoyo del talento local, con la participación de 14 artistas de renombre y emergentes.

«Combinamos a parte cinematográfica coa arte. Ambas disciplinas compiten pero compenétranse neste festival», aseguraba Coral Piñeiro, coordinadora de comunicación. Pero esta exposición aún se podrá visitar este martes y el jueves en el Teatro Colón, que también albergará, junto con la Filmoteca de Galicia, las 150 proyecciones de autor más esperadas filmadas por realizadores de más de 30 países.

Entre las propuestas escogidas, Piñeiro destaca sus favoritas. «É algo moi subxectivo, pero a min gustoume especialmente a exposición Non te vexo, de Xacio Baño, e tamén El auge del humano 3, de Eduardo Williams, galardonada no Festival de Cine de San Sebastián», confesaba este lunes la portavoz del equipo organizador. «Apostamos todo polo talento propio e especialmente por dar voz, e unha plataforma, á xente nova, para que se exprese», aseguraba, haciendo mención a la inclusión de artistas muy jóvenes, como es el caso de Miriam Opazo, de tan solo 25 años, «e que ten unha mirada clara sobre a identidade propia que recolle á perfección en Ningún Deus», confirma Piñeiro.

 Si algo destaca de este festival es su intento por reinventarse año tras año. Es por eso que su colaboración con los Premios Goya ha sido su mayor apuesta. «Temos detrás unha celebración de renome que nos avala», comenta. «Outra das novidades será o Premio á Curtometraxe Española, cuxo recoñecemento permite a clasificación directa entre os nominados aos Goya do próximo ano», concluye Piñeiro.

La ceremonia de clausura será el domingo tras la Gala Final del sábado en la que se repartirán más de 10.000 euros en premios.