Una senda permitirá unir Vilaboa y O Burgo con el aeropuerto de Alvedro

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El acuerdo del Concello y el Gobierno supondrá una inversión de un millón

29 oct 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

La tarea de llegar o salir andando al aeropuerto de Alvedro es una tarea compleja en estos momentos, aunque haya valientes que se arriesguen a utilizar los arcenes para realizar ese trayecto. La imagen de personas arrastrando maletas por pasos claramente inadecuados pasará a la historia con el proyecto de senda peatonal que el Concello de Culleredo y el Gobierno central plantean para unir Vilaboa y O Burgo y el aeródromo.

Esta actuación conjunta permitirá modernizar por completo la movilidad peatonal en el entorno de Alvedro. Desde el consistorio insisten en que el objetivo es doble, por una parte proporcionar a los vecinos de la zona un espacio seguro para caminar a pie, continuando así con los proyectos de humanización que desarrolla el Concello en la zona y, por otra, facilitar un acceso peatonal sin riesgos para los usuarios de esta infraestructura.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, junto a la subdelegada del Gobierno, María Rivas.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, junto a la subdelegada del Gobierno, María Rivas. C. C.

La actuación nace fruto de las conversaciones mantenidas entre el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. «Conjugamos el interés prioritario de las dos Administraciones por la mejora de la seguridad y protección del peatón», indicó el regidor.

El acuerdo supone que el Concello lleve a cabo la senda desde los núcleos de población, por la antigua N-550, hasta la rotonda de acceso a Alvedro. Desde aquí, por la subida y hasta las instalaciones aeroportuarias (ramal AC-14AL), la intervención corresponderá al Ministerio de Transportes. El Concello ya dispone del proyecto constructivo. Realizará una senda peatonal y ciclista de 1,235 kilómetros de longitud y con un ancho de 2,5 metros. Comprenderá desde el cruce con la avenida de A Ermida hasta Costa da Lonxa, pasando por la rotonda del aeropuerto, donde enlazará con la senda estatal. Este trecho discurrirá por la margen derecha de la antigua N-550. La obra lleva también incluida la renovación de la iluminación con tecnología led, la mejora del drenaje, el cambio de señalización, y la instalación de la red de saneamiento para el entorno. También está previsto instalar un paso de cebra para unirla con la senda del ministerio y en el entronque con Costa da Lonxa la renovación de la accesibilidad de la parada de bus.

Esta actuación municipal supondrá una inversión de 650.000 euros, aunque estiman que la cuantía conjunta superará el millón de euros. El proyecto ministerial se encuentra en fase final de redacción.

Trazado de la senda que ejecutará el Concello de Culleredo.
Trazado de la senda que ejecutará el Concello de Culleredo. C.C.

Con estas actuaciones, tanto el núcleo de Vilaboa como O Burgo o A Ermida quedarán conectados con el aeropuerto, al igual que con las paradas de bus de la N-550 empleadas por viajeros que hoy en día, cuando llegan, tienen que avanzar por el arcén para ir hasta la terminal.

Rioboo destaca la necesaria «cooperación interadministrativa» para llevar a cabo una doble actuación que beneficiará a miles de personas. «Coincidimos en un compromiso prioritario por la seguridad vial», indicó.

El alcalde considera que la regeneración urbana en la que trabajan desde el consistorio, y que ya se puede ver su resultado en diferentes puntos como el centro de Vilaboa u O Burgo, tiene que «incluir también las vías interurbanas y los accesos a grandes focos de actividad» como el aeropuerto. Asimismo, precisa que la senda dará continuidad a la modernización de la avenida de Vilaboa que ha emprendido el Concello. La intención del gobierno local es proseguirla con otra senda desde Costa da Lonxa hasta el polígono de Alvedro, para lo que dispone de proyecto a expensas de los dictámenes de Patrimonio de la Xunta.