Detenida la pareja que dominaba el tráfico de droga en Cuatro Caminos, en A Coruña

T. Rivas / a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El barrio, «un infierno» para los vecinos, respira tranquilo tras el golpe al narcopiso de Blanco Rajoy

04 dic 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

Nadie en Cuatro Caminos quería convivir un día más con los detenidos. Durante al menos dos años, no hicieron más que vender droga con absoluto descaro, creando un clima de conflictividad en el barrio del que muy pocos comerciantes se han librado. Su arresto era un clamor. Los residentes, sobre todo de la plaza de Benito Blanco Rajoy y Alcalde Marchesi, vivieron junto a uno de los narcopisos más frecuentados de la ciudad. Día y noche. Todo el mundo sabía a qué se dedicaba la pareja detenida ayer.

Varios agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) acompañados por patrullas caninas se desplazaron a primera hora de la mañana hasta una vivienda en el número 2 de la calle Benito Blanco Rajoy con el objetivo de desarticular ese «famoso» punto negro de venta de drogas. El piso, que el arrestado tiene en propiedad, lo tenía la policía entre ceja y ceja desde hace tiempo y no se actuó hasta ahora porque había que tenerlo todo muy atado. Fueron meses de trabajo. De grabaciones, identificaciones a clientes, escuchas... Finalmente, el juez firmó la orden de entrada y registro en la vivienda tras constatar lo que allí estaba pasando.

En el operativo, los agentes se encontraron en el piso con un hombre, una mujer y sus dos perros de raza peligrosa con los que se paseaban por el barrio. Cuando no lo hacían con los animales, lo hacían en patinete eléctrico. «Un buen medio de transporte para traer y llevar droga, distribuirla y disponer siempre de material estupefaciente en casa. No mucho, para evitar penas mayores en caso de sufrir una redada», aseguran fuentes de la investigación. Todavía se desconoce la cantidad de droga que se encontró. «No es mucha, pero suficiente para procesarlos por un delito contra la salud pública», añade la policía.

En varias ocasiones, tanto vecinos como comerciantes de la zona de Cuatro Caminos habían alertado de un repunte de inseguridad y la criminalidad en la zona vinculado con la presencia de toxicómanos y la existencia de un narcopiso en la vivienda en la que este viernes se llevó a cabo el operativo de la Policía Nacional. El despliegue de agentes no solo causó un importante revuelo en la zona, sino que llenó el barrio de satisfacción. 

Múltiples incidentes

Esa pareja «convirtió el barrio en un infierno», decía este viernes un comerciante. No ya por los detenidos, sino por la cantidad de toxicómanos que rondaban la zona. Que no solo rondaban, sino también robaban, atracaban, se peleaban, orinaban, más todas esas cosas que originan los que consumen.

«A mí me entraron seis veces en la tienda y nunca denuncié. Les tenía miedo. Imagínese acusar a alguien y que ese alguien esté todo el día frente al negocio», dice María, comerciante de la zona.

La mujer que ayer se llevó la policía a los calabozos ya fue detenida el mes pasado por un altercado en Benito Blanco Rajoy. Sus antecedentes penales son amplios. Como los de su pareja, que también ha sido arrestado varias veces. Pero como tiene el piso en propiedad y no se le puede echar, vuelve cuando cumple condena.

Y en la calle, lo de siempre, Sobre todo en el portal del 14-16 de Alcalde Marchesi, donde se reúne casi todas las madrugadas un grupo de jóvenes toxicómanos a beber y a drogarse. La comunidad se vio obligada a poner rejas.

Son muchas las cosas que pasan en un lugar que siempre tuvo fama de tranquilo. Una zona a la que los coruñeses de otros barrios se ven obligados a ir por mil cosas. Por trámites administrativos, para cenar, para comprar o jugar a la lotería.