Lleno en Méndez Núñez, en A Coruña, para mostrar el rechazo a la ley de amnistía

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Policía Nacional detuvo a tres personas tras un enfrentamiento en San Nicolás

12 nov 2023 . Actualizado a las 15:38 h.

Muchas banderas de España, casi tantas del Partido Popular Europeo incluso de la Cruz de Borgoña y otra con el escudo de Carlos I, en alusión a los tiempos de imperio, ondearon entre la multitud que llenó el mediodía de este domingo los jardines de Méndez Núñez, en una concentración promovida por el PP y apoyada por Vox. Al finalizar, la Policía Nacional detuvo a tres personas en el entorno de San Nicolás tras protagonizar un enfrentamiento. Según se indicó, eran de distinta ideología política y se produjo una pelea.

Numerosos cargos públicos populares asistieron a esta protesta con carácter provincial, que según el recuento de los populares superó las 10.000 personas y que la Policía Nacional rebajó a 8.000.

Aunque participó el vicesecretario nacional de Organización del PP, Miguel Tellado, acompañado por la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, envuelta en una bandera de Galicia, el protagonismo en cuanto a la lectura del manifiesto se lo dejaron a Diego Calvo, presidente provincial del partido y vicepresidente primero de la Xunta. Al acto, al que asistieron muchos alcaldes de la provincia, también acudieron los conselleiros Ángeles Vázquez, Miguel Corgos, Ethel Vázquez y Fabiola García.

La multitud coreó consignas como «España no se vende, España se defiende», además de lemas clásicos ya como «soy español, español, español» o «España, unida jamás será vendida» y también el polémico «Que te vote Txapote».

Los asistentes tiraron de merchandising con los colores de la bandera española, hubo quien portó pulseras, paraguas, gorras, polos o bufandas y también quienes optaron por tunear las banderas con eslóganes e incluso quien las llevó cortadas, sin el escudo, en lo que parecía ser una alusión al «España se rompe».

En la protesta afearon las cesiones a los independentistas catalanes del presidente del Gobierno en funciones con carteles inmobiliarios. Uno de ellos lo portaba Belén Blanco, que reconocía que secundó la concentración para «parar esta aberración y echar a Pedro Sánchez del poder». «No vale todo», explicó. «Esto es una vergüenza infame, no se puede permitir españoles de primera y de segunda», comentó Alejandro Pérez, uno de los jóvenes participantes y que quiso con su presencia expresar públicamente su rechazo a las negociaciones del PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

«La unidad y la igualdad de España está por encima de sus decisiones», expresaba María Vázquez Riveira, envuelta en una bandera con la frase «Viva la unidad de España».

Isauro Castro, un vecino de A Coruña natural de Friol y de 85 años, explicaba que «aínda hai sangue derramado e xa estamos outra vez», aludiendo a su condición de huérfano de la Guerra Civil. Aseguró que se sumaba a la protesta «por España, más que por un partido».

Algunos manifestantes querían parar el tráfico, pero cargos populares les indicaron que no tenían autorización y les advirtieron de que el PP no protestaría ante la sede del PSOE. «Hoy es solo esto y habrá más cosas», explicaban a quien quería acudir a Zalaeta. Sin embargo, quien sí convocó una concentración allí fue Vox, que según estimaciones de la Policía Nacional congregó a unos 500 manifestantes.

El presidente de la formación de Santiago Abascal en la ciudad, Manuel Fuentes Lamas, indicó que «non é el día de sigras nin partidos políticos, senón de España e dos españois, temos que estar todos xuntose unidos en contra do intento do golpe de Estado que está intentando dar Sánchez co acordo de investidura con Junts e co resto de partidos independentistas, nacionalistas e filoetarras». Además, indicó que este lunes el colectivo Revuelta ha convocado otra concentración ante la Agrupación Socialista a las ocho de la tarde.