Un operativo contra el narcotráfico en la calle Santo Tomás, en A Coruña, se salda con una persona detenida
A CORUÑA
Una mujer sostuvo a Radio Voz que «es cierto que hay consumo de drogas, pero aquí no se trafica»
14 nov 2023 . Actualizado a las 12:26 h.La lucha contra el narcotráfico continúa en A Coruña. La ciudad ha amanecido este martes con un amplio dispositivo policial en la calle Santo Tomás. La Policía Nacional, con la colaboración de un equipo del UPR, han realizado un registro en el primer piso del edificio número 8. Fuentes policiales precisan que se trata de un dispositivo en un posible punto negro de drogas. Sobre las 10.30 horas, los agentes sacaron del inmueble a una persona esposada para trasladarla a la comisaría de Lonzas. También comenzaron a retirar objetos como una escopeta, una radial y hasta una espada.
Algunos vecinos del edificio contiguo indicaron a Voces de A Coruña, de Radio Voz, que cuando desalojaron el narcopiso de la calle Faro empezaron a aparecer personas en la vivienda que este martes registró el 091. «Trasladaban enseres, neveras... y desde entonces empezó a haber bastante movimiento por la zona», añadieron. Otros residentes sostienen lo contrario y afirman que este problema ya lo viven «desde hace muchos años. No es que viniesen los de la calle Faro». «Esto no es reciente. Lleva habiendo okupaciones y puntos de venta de drogas desde hace mucho tiempo», sostiene una vecina, que vive un par de portales más arriba del edificio registrado. «Yo paso por aquí a diario y siempre veo el mismo trajín», sostiene, aunque confirma que, a diferencia de otras calles en las que se encuentran puntos de venta de droga, no se producen otros altercados, como robos o intimidaciones a los vecinos.
Fuentes de la Policía Nacional avanzan, además, que continúan abiertas todas las diligencias.
Una mujer afirma el consumo de drogas
No obstante, hasta el lugar se desplazó una mujer que indicó ser «la exnovia de uno de los hijos de la propietaria del piso registrado». «Es gente que somos como quien dice “familia”. Es cierto que hay consumo de drogas pero creo que (los policías) no han encontrado nada. Aquí no se trafica. Lo que pasa es que aquí hay unos vecinos que son un poco jodidos, y como hay bastante movimiento de subir y bajar... Yo misma puedo acudir por la noche. Está mi primo, mi ex... Entonces puedo venir como quien dice a fumar un porro, quedarme a dormir... Pero no son okupas, ese piso lo tienen en propiedad desde hace años. Fue de su abuela», resaltó la mujer.
Por su parte, el presidente de la comunidad de vecinos confirma que ayer mismo mantuvieron una reunión con la concelleira de Interior, Atención Cidadá, Seguridade Cidadá e Tráfico, Montserrat Paz, en la que se prometió más presencia policial. «Xa estaban ao tanto da situación, pero é difícil facer algo porque un dos okupas é o fillo da dona do piso», explica con resignación. Sin embargo, y a pesar del encuentro con miembros del gobierno municipal, el dispositivo policial cogió completamente desprevenidos a todos los inquilinos de las viviendas anexas a la registrada. «A min colleume indo para o garaxe, polo que non me enterei de moito», confiesa sobre el operativo. «O único que sabemos os veciños é o que levamos padecendo. Esperamos que esta actuación consiga sacar aos okupas do noso edificio», concluye, esperanzado, y a la espera de las diligencias policiales.