El Puerto firmará en los próximos días acuerdos con tres grandes promotores europeos de eólica marina
A CORUÑA
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández, aseguró que el de A Coruña será un aliado para el proyecto de energías renovables «con entre 70 y 100 hectáreas de suelo para 8 constructores mundiales»
27 nov 2023 . Actualizado a las 17:06 h.El Puerto de A Coruña pretende convertirse en uno de los espacios clave para la instalación de un parque eólico marino. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), está ya en marcha, pendiente de acuerdos con los colectivos interesados. «Nuestro objetivo es que ninguna obra quede sin hacerse por falta de espacio portuario», anunció esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, en la clausura del encuentro Rumbo a un futuro sostenible: fortaleciendo la cadena de valor de la eólica marina, celebrado en el Hotel NH Finisterre y en el que participaron representantes de grandes empresas del sector, como Navantia Seanergies, Grupo Amper, Repsol y Red Eléctrica España.
«Ahora mismo estamos trabajando en tres enfoques. Primero con los constructores, donde estamos valorando la cesión de unas 70 a 100 hectáreas de suelo a los ocho grandes players mundiales del sector», explicó Fernández en su intervención. «También está prevista la firma con tres grandes promotores europeos, que anunciarán ellos mismos en los próximos días», avanzó, señalando la importancia significativa de la planificación y de la construcción de una red eléctrica eficiente. «La industria eólica marina es clave. Algunos dicen que el sector offshore es equivalente a lo que fue la industria de la automoción en los 80», indicó, ratificando que el Puerto coruñés será un aliado en este futuro proyecto de instalación de energías renovables.
«Galicia es la primera región en España en la fabricación de eólica marina. También la primera en organizar un Congreso Internacional que ya va por la octava edición», reconoció Fernández, remarcando la relevancia que tiene la divulgación de este tipo de encuentros entre empresarios y colectivos del sector. «No es un problema de demanda, sino de ser capaces de producir, y nosotros lo somos», aseguró. Este sentir fue compartido por la vicepresidenta de GOE-Asime, Rebeca Acebrón, que señaló a la industria eólica marina como «un vector imprescindible en la carrera por la descarbonización europea».
Posición estratégica de Galicia
«Galicia está muy bien situada a nivel internacional, por lo que ésta es una gran oportunidad para que la industria gallega potencie la eólica marina dentro del marco de la sostenibilidad», remarcó. «Actualmente tenemos a unas 3.000 personas trabajando directamente en este proyecto, pero se estima que en los próximos años se crearán unos 80.000 puestos de trabajo en toda Europa», confirmó, destacando la transformación energética que está viviendo la comunidad europea en su conjunto y las alianzas estratégicas que se están dando con otras comunidades autónomas con el Supercluster Atlantic Wind, y otras regiones como Portugal.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, acudió también al encuentro. En su discurso puso en valor el diálogo y el consenso con el sector del mar. «Queremos que quede claro que la conciliación entre la industria eólica marina y el sector primario es compatible y, además, beneficiosa para ambos», manifestó Lorenzana. «Desde la Xunta de Galicia apoyamos firmemente el desarrollo de la eólica offshore en Galicia, pero con la compatibilidad de los recursos marinos y pesqueros», indicó. «Tenemos abierto el observatorio de la eólica marina precisamente para tranquilizar a todas las personas que viven del mar», anunció.
«El futuro de la eólica marina es el de Galicia también, y pasa por el desarrollo industrial y logístico del sector», sentenció. «Estamos esperando a que se nos autorice una plataforma experimental. Es fundamental para empezar a trabajar en la compatibilidad del medio marino. Y también que el Estado desarrolle la normativa para poder poner en funcionamiento esta industria, de la que podemos ser líderes internacionales», declaró.