Vuelve el conflicto de la basura a A Coruña

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, investigado por corrupción, instiga a la plantilla a no hacer refuerzos en Navidad para que los residuos se acumulen en las calles

12 dic 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

La construcción del conflicto siguió los cauces acostumbrados. «Esta noche se mantendrá una asamblea muy importante en la que se expondrán graves incumplimientos de la patronal y se llevará a cabo una votación en la que no puedes faltar. Es imprescindible tu asistencia». Con este wasap de última hora y llamadas telefónicas a trabajadores escogidos (porque no todos fueron convocados), en las que los instigaron para votar en contra del refuerzo de Navidad los días 26 de diciembre y 2 de enero, el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) abrió hace nueve días el último conflicto en la concesionaria de recogida de residuos de A Coruña.

«Hacer horas extras en Navidad es voluntario y la empresa lo compensa económicamente o con dos días libres. A la gente le interesa y siempre se hizo. Pero este año a Miguel Sánchez [fundador y gerifalte del STL, investigado por el juzgado] no le viene bien. Y utiliza a la plantilla. Les contó que la concesionaria no quiere pagar el incremento salarial del 2023, lo cual es falso, y que quiere conflicto, pero que no lo van a tener cuando ellos quieran, sino “cuando yo lo diga”, les soltó. Y que no se van a hacer más horas extras en la empresa. Votaron a mano alzada y salió no por unanimidad, claro, la gente tiene miedo. El objetivo es que la basura quede acumulada en las calles», explica Marcial Iglesias, trabajador amenazado por Sánchez y delegado de USO en la concesionaria de limpieza viaria. 

Contra el Ayuntamiento

Dos días después de la asamblea en las instalaciones de Prezero, en A Grela, representantes del STL se presentaron en el registro municipal para entregar un escrito en el que demandaban del gobierno local «la imposición de penalidades» a las dos adjudicatarias «por incumplimientos muy graves» que están llevando «el caos» a la ciudad «supuestamente de forma deliberada», se lee en el comunicado enviado a los medios de información.

El sindicato, que está investigado por corrupción entre particulares, estafa y blanqueo de capitales, señala ahora al ayuntamiento: «Existe a nuestro juicio una presunta prevaricación, cohecho, (...) incluso malversación de fondos públicos», sostiene la organización, que afirma que ha dado «un tiempo corto y prudencial» y avanza nuevos movimientos. «Exigiremos que se depuren las responsabilidades si se diera el caso de que el gobierno municipal no actúe al respecto, interponiendo las demandas mencionadas», remarcan.

Iglesias inscribe las últimas maniobras en un intento de Sánchez «de recuperar su posición de poder, generando un conflicto», y llama la atención sobre la inusitada renuncia del presidente y el secretario del comité de la UTE de limpieza viaria, que dejaron el STL porque «se estaba siguiendo un camino equivocado».

Ayer, una semana después de la primera visita al registro municipal, el STL volvió a María Pita para solicitar una reunión «con carácter urgente y a la máxima brevedad» con un responsable del área de Medio Ambiente. Sánchez, investigado igualmente por estafa, blanqueo y corrupción, pero también, en dos piezas separadas, por fraude a la Seguridad Social y descubrimiento y revelación de secretos en relación con un expediente municipal, anunció que acudiría a María Pita pero no se presentó.

Consultada por La Voz, Prezero señaló ayer que «cumple con los pliegos del contrato y con los servicios de recogida». Sobre el intento del STL de boicotear la Navidad, afirmó que hará «todo lo posible por garantizar que el servicio se preste con normalidad».

El 22 de diciembre se cumplirá un año de la aparición de Miguel Sánchez exultante ante los periodistas como uno de los agraciados con el gordo de Navidad. «Cristina es la única que sabe que no me tocó», le confesó aquel día a su hombre de confianza, José Luis Varela, también investigado. Dos meses más tarde, a primerísima hora de la mañana del 22 de febrero, Sánchez y su esposa fueron detenidos en su domicilio en una operación simultánea de la Policía Nacional que se cerró con cuatro arrestados. Los investigadores le intervinieron al cabecilla coches de lujo, inmuebles, activos bancarios elevados, una pistola y abundante material informático.