Acceden a su cuenta bancaria por el método del «smishing» y compran criptomonedas por valor de más de 3.000 euros

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

La Guardia Civil de A Coruña desarticuló a un grupo criminal especializado en ciberestafas ubicado en Barcelona

06 dic 2023 . Actualizado a las 11:59 h.

El equipo de la Guardia Civil de A Coruña en materia de prevención y respuesta ante la Ciberdelincuencia, en colaboración con agentes de Manresa, logró desarticular un grupo criminal especializado en ciberestafas que estaba afincado en Barcelona. La operación Gayano se inició tras una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Pontedeume donde una persona declaraba haber sufrido cargos en su cuenta por más de 3.000 euros. El afectado explicó que recibió un SMS supuestamente de su entidad bancaria en el que se le informaba de un cargo de 105 euros y donde le solicitaban que accediese a un enlace si dicho cargo no estaba autorizado. La víctima accedió a su banca online a través de ese enlace e introdujo sus credenciales. Fue en ese momento cuando los estafadores se hicieron con el control de su cuenta y realizaron cargos por un importe superior a los 3.000 euros. 

Los agentes de la Guardia Civil descubrieron que el modus operandi del grupo consistía en hacerse con el control de las cuentas bancarias de sus víctimas mediante un método conocido como smishing. Después realizaban compra de criptomonedas y las cambiaban por dinero en efectivo.

El operativo se saldó con la identificación de los seis presuntos integrantes del grupo criminal, todos residentes en Barcelona, por lo que desde A Coruña se solicitó la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manresa para su detención como presuntos autores de los delitos de estafa, intrusión informática, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Tres de ellos fueron detenidos en las localidades de Manlleu, Torelló y Sora, otros dos están en paradero desconocido y se ha emitido una orden de localización y detención y uno más está internado en el centro penitenciario de Brians 1. 

La Guardia Civil aconseja no acceder nunca a través de un enlace recibido, ni aunque se conozca al remitente, no aportar ningún tipo de código o contraseña a nadie y, acceder a las cuentas bancarias a través de la aplicación o web de la propia entidad.