¿Qué ha fallado en la estación de tren de A Coruña para colapsar el tráfico ferroviario?

A CORUÑA

Pasajeros aguardando en la estación de San Cristóbal
Pasajeros aguardando en la estación de San Cristóbal ANGEL MANSO

La interrupción del servicio eléctrico anuló el sistema que se encarga de gestionar señales, desvíos, cuñas y semibarreras

11 ene 2024 . Actualizado a las 11:53 h.

La estación de tren de A Coruña, San Cristóbal, dejó de funcionar a primera hora de la mañana. Un fallo eléctrico en la red de suministro impidió la salida y la llegada de trenes hasta la ciudad, con cientos de pasajeros afectados. La razón tiene que ver con el sistema de enclavamientos, que se encarga de controlar el tráfico de los convoyes en una estación. 

Qué son los sistemas de enclavamiento

Los enclavamientos son un conjunto de elementos instalados en vía — señales, balizas, desvíos— y conectados con el puesto de mando. El ADIF explica que es el sistema que permite la gestión del tráfico ferroviario a distancia y de forma automática. 

Una interrupción de la energía eléctrica, como la que ha sucedido este jueves, corta la conexión total el puesto de mando, que deja de poder acometer su labor. Cuando sucede esto, el ADIF asegura que «automáticamente la circulación se tiene que interrumpir». 

Por qué dejó de funcionar el sistema de enclavamientos

Las causas del fallo eléctrico no se han aclarado. La entidad dependiente del ministerio de Transportes dijo en un primer momento que el problema se debió a la falta de suministro, que depende de Unión Fenosa Distribución (UFD), del Grupo Naturgy. Fuentes de Naturgy aseguran, en cambio, que «no hay avería en la red de distribución de UFD ni en la alimentación de la estación» y deslizan la posibilidad de que se trate de un problema en la instalación particular de la estación de tren. El ADIF asegura que hasta la fecha «no saben donde está la avería». Sin embargo, consiguieron poner en marcha el servicio en dos vías. 

La red permaneció activa desde la estación de Uxes, en Arteixo

El fallo eléctrico en el control del tráfico de la estación de tren significa que los trenes y el resto de la red funcionan correctamente. Así, la conexión con la estación de A Coruña se ha establecido desde Uxes, en Arteixo. Situada a unos 8 kilómetros, están pasando todos los trenes que tenían como destino la ciudad herculina. Los pasajeros afectados en la estación de San Cristóbal están viajando hasta allí en autobuses, puestos por Renfe, para poder continuar con su trayecto, y también a la inversa. A las 11 de la mañana más de 30 autocares habían salido de Uxes hacia San Cristóbal