Naturgy suministrará a Inditex el gas renovable obtenido en la depuradora de EDAR de Bens, en A Coruña

L. Fernández A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los beneficios derivados de esta alianza se volverán a  investir en proyectos de I+D+i para fomentar la economía circular

18 ene 2024 . Actualizado a las 17:17 h.

Naturgy suministrará a Inditex 5,1 GWh de biometano procedente del tratamiento de aguas residuales en la estación depuradora EDAR de Bens, en A Coruña. Este gas renovable, certificado por la International Sustainability and Carbon Certification (ISCC), será esencial para que Inditex avance en su compromiso de reducción de emisiones y adopte prácticas más sostenibles, una hoja de ruta que han avanzado desde la multinacional textil. La producción del biometano estará a cargo de la EDAR de Bens, mientras que Naturgy se encargará de la limpieza, purificación y entrega a Inditex mediante la red de distribución de gas de Nedgia.

Este acuerdo permitirá a Inditex cubrir el 75% de su consumo de gas natural en sus instalaciones de Arteixo y A Laracha. Los beneficios generados serán reinvertidos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) relacionados con gases renovables y economía circular. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, ha destacado el papel del municipio en la obtención de energía a partir de la gestión de residuos, y considera este proyecto como un ejemplo significativo de la capacidad local para impulsar tecnologías avanzadas. «Somos pioneiros en España con este proxecto, que amosa que é posible impulsar tecnoloxías de vangarda que permitan reducir a dependencia enerxética», señaló la regidora.

Por su parte, Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, ha resaltado la importancia de la innovación y la colaboración en la promoción de fuentes de energía alternativas, señalando que este proyecto demuestra cómo los avances tecnológicos pueden convertir los residuos en recursos valiosos, contribuyendo así a una economía circular y respetuosa con el medio ambiente. «Este acordo supón un importante fito que ilustra o potencial do biometano como vector enerxético estratéxico para impulsar a descarbonización industrial», aseguró María Higueras, directora de ventas al mercado industrial de Naturgy, mientras que Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, destacó la necesidad de transformar la cadena de valor de la energía y promover la economía circular como parte esencial de la transición ecológica. «Con este acordo conseguimos potenciar a innovación para darlles unha segunda vida aos residuos», manifestó.

El biometano, considerado una alternativa energética a los combustibles fósiles, está experimentando una creciente demanda en Europa y se inyecta en la red de gas natural para diversos usos, desde hogares hasta industrias y como combustible para vehículos. Un estudio reciente de Sedigás y PwC destaca que España cuenta con un potencial para producir 163 TWh de biometano, equivalente al 45% de la demanda nacional de gas.