Las filtraciones en el pabellón del Vales Villamarín limitan de nuevo su uso

La Voz BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El Concello recrimina a la Xunta que no realizase las obras en el período navideño, pero desde Educación aseguran que anunciaron en noviembre su compromiso con el proyecto

21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas lluvias han vuelto a evidenciar las filtraciones de agua que se registran en el pabellón del colegio Vales Villamarín y que ya había denunciado el gobierno local en noviembre, ya que imposibilitan el uso de las instalaciones. Ante esta situación, desde el Concello denuncian el retraso de la Xunta a la hora de acometer la mejora de la cubierta de esta instalación.

«La vuelta a la realidad se refleja en la imposibilidad de poder utilizar las únicas instalaciones deportivas del colegio por las constantes filtraciones y goteras que inundan la pista», indicó la regidora, María Barral, tras repetirse los problemas con la llegada del mal tiempo y la vuelta de los alumnos a las clases. La alcaldesa explica que tras las denuncias efectuadas «todo parecía indicar que aprovechando las vacaciones navideñas se arreglaría el problema con la instalación de una sobrecubierta, pero, de nuevo, la Xunta hizo caso omiso».

Indicó que «algunas de las actividades previstas ya no se podían impartir antes de Navidad y ahora menos, ya que la situación fue a peor ante las constantes goteras no en una zona determinada, sino en varias, ocupando una buena superficie, que hace impracticable cualquier disciplina deportiva». Precisa que en los últimos años intentaron paliar las deficiencias, pero ya no hay alternativas. «No es un problema de mantenimiento, ni de falta de mantenimiento, es un problema de desgaste que, para resolverlo, es necesario acometer, o un cambio de la cubierta o instalar una sobrecubierta como parece que es la intención, pero ya no podemos seguir viviendo de intenciones, sino de hechos», precisó. Desde el consistorio se remarca que no solo afecta a las clases de educación física, sino también a la actividad de otros clubes de la ciudad que utilizan las instalaciones.

«Tenemos voluntad de colaborar con la Xunta, pero es a ella a la que le corresponde destinar de una vez por todas los recursos económicos para abordar las obras no solo en el pabellón sino también en el colegio», afirma Barral.

Sin embargo, la Xunta niega que tuviera previsto que se realizase esta obra durante las Navidades. Educación recuerda que el conselleiro Román Rodríguez visitó el centro a finales del curso pasado «onde quedou patente o seu compromiso inequívoco coa súa mellora, algo que o Concello coñece». Precisan que el Vales Villamarín ha recibido 3,5 millones de inversiones y «xa hai anunciado un novo compromiso recente». «Mantemos a palabra de que temos todo listo para iniciar a súa redacción en canto se inicie o actual exercicio económico, tal e como se dixo en novembro», puntualizan y aseguran que a la hora de pedir explicaciones «cómpre lembrar, así mesmo, a falta de mantemento por parte do Concello no pavillón, que levou á actual situación».