El viento dejó una furgoneta colgando en el puerto de A Coruña e impidió el aterrizaje de varios aviones

A CORUÑA

Imagen de un avión aterrizando en Alvedro
Imagen de un avión aterrizando en Alvedro ANGEL MANSO

La borrasca Karlotta causó un reguero de incidencias en la ciudad y su área

08 feb 2024 . Actualizado a las 15:04 h.

Dos vuelos con destino al aeropuerto de Alvedro no pudieron aterrizar durante la mañana de este jueves, 8 de febrero, debido a las intensas rachas de viento que está dejando la borrasca Karlotta, que ha puesto en alerta naranja a la comarca hasta las 21.00 horas en tierra y las 18.00 horas en el mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tal fue la fuerza del viento durante las últimas horas, que la estación meteorológica del dique de abrigo registró una racha máxima de 114,5 kilómetros por hora.  

Los dos vuelos que no pudieron aterrizar y tuvieron que regresar a Madrid fueron el IB514 y el UX7233. El avión de la compañía Iberia, según explican desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, también trató de tomar tierra en el aeropuerto de Santiago, donde tampoco pudo hacerlo por las mismas inclemencias meteorológicas. «Lo habitual es que intenten aterrizar en los aeropuertos más cercanos y, si no pueden, regresen a su origen,» explicó Álvaro Maroto.

El avión que sí pudo tomar tierra fue el Vueling VY1292, con origen en Barcelona, que lo hizo a las 07:50 horas. El experto señala que la posibilidad de aterrizar o no depende de varios factores, como la dirección del viento, la aeronave, el número de horas de vuelo de la tripulación y también de «la velocidad de las rachas en ese momento». Así, lo que sucedió con la aeronave de Vueling es que su aterrizaje coincidió con un momento de menos intensidad en las rachas.

A pesar de ello, Álvaro señala que la particular orografía de Galicia suele añadir dificultad a los días de intenso viento como el de este jueves. «El viento cuando impacta en Montrove y en la ría genera un torbellino que desestabiliza mucho», afirma.

Cancelados los vuelos de vuelta

Al no poder aterrizar los vuelos de IB514 y el UX7233, se cancelaron los de regreso. provocó la cancelación de los vuelos que tenían que salir una vez hubieran aterrizado. Los que sí despegaron fueron el IB511, a las 06.39 horas y el VY1293, a las 9.07 horas y también el Volotea de Valencia, que tomó tierra sin demasiadas complicaciones a las 10.45 horas. 

Reguero de incidencias en A Coruña y la comarca

La borrasca Karlotta hizo de las suyas tanto en A Coruña como en su área de influencia y las fuertes rachas de viento dejaron un reguero de incidencias. Una de las más llamativas, la de una furgoneta que estuvo a punto de caer al mar en el puerto. El conductor abrió las puertas traseras para ventilar el vehículo una vez descargado y el temporal la arrastró hasta dejarla colgada, con dos ruedas en el aire, en el muelle de A Palloza. Trabajadores de la instalación portuaria, al ver lo que sucedía, la mantuvieron con ayuda de unos cables hasta que una grúa llegó para rescatarla. 

Los bomberos del parque de A Grela han estado de un lado a otro de la ciudad durante buena parte de la mañana de este jueves para tratar de subsanar problemas derivados del viento como saneamientos de tejados o fachadas o retirada de vallas, carteles o señales que tenían riesgo de caída. Una de las primeras incidencias del día se registró alrededor de las 9.00 horas en la esquina de la calle Juan Flórez con Pasadizo de Pernas. Varios elementos de una caseta de obras que había en el duodécimo piso de edificio que hace esquina cayeron a la calle y quedaron desperdigados por la acera y la carretera. Por fortuna, el desprendimiento no afectó ni a peatones ni vehículos, por lo que no hubo que lamentar daños personales. 

El viento también levantó parte del tejado de la Lonja, arrancó planchas metálicas de la parte superior del edificio que hace esquina entre Juana de Vega y el Cantón pequeño, desprendió parte de la lona de la iglesia de San Jorge y tumbó parte de las vayas perimetrales del nuevo parque de Los Rosales. En esa zona de la ciudad también hubo multitud de ramas caídas. 

«La situación es complicada. Llevamos desde primera hora con muchas intervenciones, sobre todo en tejados, y todavía las que nos quedan. No hemos parado», señalaba uno de los bomberos que acudió a fijar unas planchas del tejado que se habían desfrendido en la la escuela infantil de Arela.

A pesar de los fuertes vientos, los bomberos de los parques comarcales de Arteixo y Betanzos no tuvieron que intervenir durante la noche. «Caeu algunha rama en estradas con denominación, pero encargouse o servizo de mantemento», señalaron desde el parque brigantino. «Ahora, cuando empiece a hacerse de día, empezarán a aparecer cosas», añadieron desde el arteixán.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas

El pronóstico para la comarca es que se produzcan precipitaciones durante toda la jornada, aunque serán menos intensas que en la Costa da Morte y sin alerta. 

En cuanto al viento, hay aviso naranja (más de 100 kilómetros por hora) entre las 06:00 y las 18:00 horas del 8 de febrero. Debido a esta situación, el Concello de A Coruña ha decidido cerrar zonas verdes y parques infantiles hasta el viernes, 9 de febrero. Para ese día, se espera un cielo con nubes, claros y precipitaciones.

Las temperaturas para los próximos días serán propias de esta época del año o ligeramente altas, con máximas alrededor de 13 grados y mínimas que rondarán los 10 grados.