Siete detenidos, entre ellos una carballesa, por ejercer de mulas de dinero de una organización criminal internacional
A CORUÑA
Se les arrestó como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo dedicado a las estafas. La carballesa investigada por la Guardia Civil fue la que más dinero movió para la trama, unos 8.000 euros
01 mar 2024 . Actualizado a las 00:39 h.El equipo de la Guardia Civil de A Coruña en materia de ciberdelincuencia detuvo a siete personas del área coruñesa como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal en la segunda fase de la operación Gulio, iniciada a principios del 2023. Fruto de esa primera fase, se desarticuló un grupo criminal dedicado a las estafas mediante el método BEC (Business Email Compromise) y se detuvo a cuatro personas como presuntos autores de un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal.
La Guardia Civil mantuvo abierta la operación y logró detener en esta segunda fase a cuatro vecinos de A Coruña, uno de Arteixo, otro de Culleredo y un último de Carballo. Además consiguieron la identificación plena de los componentes del grupo que realizaban las labores de mulas de dinero.
La misión de estas personas era la de facilitar cuentas bancarias personales para la recepción del importe de las estafas para posteriormente realizar la transferencia de ese dinero a un país latinoamericano en el que residían los cabecillas de la organización criminal. De este modo, se completaba la fuga y el blanqueo de capitales y se dificultaba la investigación policial.
Desde la Guardia Civil recuerdan que hacer de mula de dinero es una actividad ilegal y «ayuda a las organizaciones a blanquear dinero procedente de ilícitos como terrorismo, estafa, prostitución, pornografía o extorsiones». Piden también que no se entregue ni facilite la documentación de identidad personal ni tampoco las claves de acceso a banca online. Y que, en caso de creer que se está siendo utilizado como mula de dinero, debes avisar a tu banco, denunciar y dejar de transferir dinero inmediatamente.
Con respecto al detenido en la capital de Bergantiños, desde la Guardia Civil apuntaron que se trata de una mujer, I.S.F. Llevaba bajo investigación policial desde hacía un año. En concreto, desde enero del 2023. Todo indica que facilitó sus datos personales y bancarios a la trama para que se realizaran ingresos periódicos de dinero. Un dinero que, posteriormente, era transferido a cuentas vinculadas a los responsables de esta red. En el Equipo @Coruña de la Guardia Civil la consideran como la integrante que más dinero movió para la red, unos 8.000 euros.