El hombre que asestó 14 puñaladas a otro en el Orzán, en A Coruña, no se adapta a prisión

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Instituciones Penitenciarias lo cambió tres veces de módulo en 20 días

14 may 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

José Pisos no es la primera vez que está en la cárcel. Ya sabe de qué va eso. Conoce cómo se las gastan algunos y debería tener claro cómo comportarse tanto con el resto de reclusos como con los funcionarios en un ambiente que no le es ajeno. Estuvo preso hace un decenio y ahora que volvió está teniendo muchos problemas de adaptación. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 decretó el ingreso en el centro penitenciario de Teixeiro de este coruñés de 40 años elpasado 21 de abril y desde entonces ya le han tenido que cambiar de módulo hasta en tres ocasiones. No se aclimata en ninguno. En todos tuvo encontronazos. Ninguno grave, pero para que no fuera la cosa a mayores Instituciones Penitenciarias vela por su seguridad y por la del resto. Y con él no parece que reine el buen ambiente esté dónde esté.

Ya antes de entrar esta última vez en la cárcel se le vieron sus costuras. Acababa de apuñalar 14 veces a un hombre porque le había pedido que no gritase para no molestar a los vecinos del Orzán y entró en los juzgados mirando a las cámaras sin dejar un momento de sonreír. Escoltado por un agente y sin calzado, solo en calcetines, pasó así de desafiante a disposición judicial. Cuando la víctima se debatía entre la vida y la muerte en el hospital. La imagen de José Pisos entrando en los tribunales causó estupor entre los lectores de La Voz. Tanto, como el vídeo de la brutal paliza grabado por una vecina aquella madrugada del 20 de abril. En él se ve al supuesto autor apuñalar repetidas veces a la víctima, intercambiando navajazos y patadas en la cabeza mientras sus amigos intentaban que parase.

Cuando pasó a disposición dos días después. Dentro de los Nuevos Juzgados lo esperaba para tomarle declaración la jueza. A él y a las otras tres personas implicadas en la brutal agresión, si bien estos accedieron a los tribunales con la cabeza agachada y cubierta con sus cazadoras. Tres horas después, la jueza decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de los cuatro detenidos. Todos ellos están investigados por un delito de asesinato en grado de tentativa. La semana pasada, la magistrada puso en libertad a los otros tres al comprobar que ninguno había apuñalado a la víctima.

A José Pisos ya no fue fácil detenerlo. Se enfrentó a los agentes y un equipo médico tuvo que sedarlo. Ahora continúa en la cárcel. Y su comportamiento no es bueno. Ni con algunos de sus compañeros ni con los funcionarios. Ahí continuará como investigado por un delito de asesinato en grado de tentativa.