La Diputación de A Coruña constituye la comisión político-técnica para la gestión del plató virtual Coruña Estudo Inmersivo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

Está integrada por representantes que participan en el proyecto y del Clúster audiovisual gallego, que agrupa a las principales empresas del sector en Galicia

15 may 2024 . Actualizado a las 14:34 h.

La Diputación de A Coruña, con el objetivo de situar a Galicia en el futuro de la industria audiovisual y siendo consciente de la fortaleza del talento creativo de las empresas del sector, constituye la comisión político-técnica que supervisará la ejecución y posterior modelo de gestión del plató virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI).  

Formoso subraya «a complexidade deste proxecto debido ao seu importe económico, cunha previsión inicial dun investimento de 8 millóns de euros que pode aumentar; pola participación de distintas administracións e pola súa especificidade, pois só hai un plató coas mesmas características en toda Europa». Durante su intervención destacó la «importancia de dar luz e transparencia a todos os pasos que se van dando neste proxecto, por iso se constituíu esta comisión político-técnica que aglutina a todos os axentes implicados: a parte técnica da Deputación, o Clúster audiovisual galego e os diferentes grupos políticos».  

Dicha comisión está integrada por representantes políticos y técnicos de los distintos servicios de la Diputación que participan en el proyecto y del Clúster audiovisual gallego, que agrupa las principales empresas del sector en Galicia. La puesta en marcha de una comisión de estas características supone un hito significativo para hacer realidad a colaboración público-privada de este proyecto, estableciendo un espacio común de toma de decisiones que combine la agilidad y la visión comercial del sector privado junto con el planteamiento estratégico de políticas públicas que resultan tractoras para crear empleo, fijar población y dinamizar el territorio.  

El proyecto se centra en la creación de un plató que permitirá generar contenidos de realidad virtual para el campo cinematográfico, televisivo, publicitario y de videojuegos, al mismo tiempo que serán de aplicación en sectores como la educación o el turismo. La comisión político-técnica jugará un papel fundamental para acordar el modelo de gobernanza que se aplicará a la gestión del plató virtual teniendo en cuenta la viabilidad económica y financiera del proyecto. En concreto, el programa de trabajo previsto contempla el análisis de los posibles modelos de gestión, el diseño del reglamento de servicio o el estudio de la viabilidad económico-financiera del centro, hasta llegar a formular una propuesta definitiva sobre los mismos. El plazo estimado para la realización de los citados trabajos, que han previsto su inicio en el mes de octubre, se fijó entre dos y tres meses.  

La comisión cuenta con la colaboración de diferentes entidades favoreciendo así la creación de alianzas que permitan el desarrollo de proyectos de vanguardia que hagan de Galicia un referente en el panorama internacional de la creación audiovisual.  

Esta primera reunión de la Comisión político-técnica presidida por el presidente de la Diputación de A Coruña contó con representantes de todos los grupos políticos provinciales y también con representante del Clúster audiovisual gallego, y de personal de los servicios de Intervención, Secretaria General, Servicio de Patrimonio y Contratación, Servicio de Arquitectura y Mantenimiento, del Servicio de Desarrollo Territorial y Transición Ecológica. ? 

Referente del ecosistema digital del sector audiovisual de Galicia 

El personal técnico de la Diputación de A Coruña expuso la evolución de las obras del plató virtual localizado en la Ciudad de las TIC que, con una superficie en planta de más de 2.000 m2, supondrá la construcción del mayor estudio virtual de España. Su construcción y puesta en marcha es posible gracias a una inversión de casi 8 millones de euros, de los que 5 millones están financiados a través de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España y alrededor de 3 millones con fondos propios de la Diputación de A Coruña. El liderazgo de este proyecto por parte del organismo provincial supone un hito estratégico en la agenda política de la Diputación de A Coruña, representando una apuesta firme, dimensionada e irrenunciable para consolidar no solo la provincia sino a la comunidad como uno por el de desarrollo y atracción del sector audiovisual competitivo a nivel internacional.