García Patiño defiende la legalidad de la contratación del jefe de la Policía Local de Cambre
A CORUÑA

El exalcalde declaró este viernes en el juzgado por una presunta prevaricación administrativa
08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El exalcalde de Cambre Óscar García Patiño declaró este viernes en los juzgados de A Coruña como investigado por un presunto caso de prevaricación administrativa. Se trata del nombramiento del jefe de la Policía Local, José Abel Patiño García, por libre designación, un proceso que entró en los tribunales por una demanda de la entonces concejala de Esquerda Unida, Olga Santos. El nombramiento se anuló en primera instancia, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló a favor del alcalde.
Tras la declaración, el abogado de García Patiño, José Luis Aranguren, señaló que «al juez de instrucción no le constaba esa sentencia del TSXG, ni tampoco que el Tribunal Supremo no había admitido el recurso de casación de la parte demandante. Queda demostrado que se hizo conforme a la ley».
Durante el proceso, el alcalde recibió varios informes negativos, entre ellos el de la secretaria municipal. Pidió entonces otro alternativo a la Universidade da Coruña, por el que pagó alrededor de 6.000 euros. «Se le reprochó haber pagado por encima del valor de mercado, pero estamos ante un contrato menor, no se iba a pedir un informe a la Diputación porque sus asesores jurídicos llevaban la defensa del Concello de Cambre», argumenta José Luis Aranguren. Antes del exregidor, en el juzgado ya habían declarado sobre este caso la secretaria municipal y la demandante, Olga Santos, quien también hizo notar en su momento el cuantioso incremento de las pagas extras a la plantilla, pasando de 70.000 a 210.000 euros en un año por este concepto. El abogado de la demandante intentó interrogar sobre este asunto al exregidor cambrés. Le preguntó si tenía conocimiento de que la Policía Local no estaba realizando las jornadas ordinarias, si le constaban fichajes duplicados, por qué no se abstuvo en la votación del nombramiento del nuevo jefe tras reconocer que eran amigos, o por qué se multiplicaron por cuatro las gratificaciones al cuerpo policial. «Decidiu non responder ás preguntas do meu avogado na súa declaración», lamentó Olga Santos.
Por su parte, Óscar García Patiño reconoció sentir «cierto desahogo» tras prestar declaración. «No estoy acostumbrado a este tipo de cosas, lo mío era gestionar, es posible que hubiera cometido errores, pero todos estos procesos los hicimos según las normas establecidas», indicó el que fue alcalde de Cambre durante nueve años y que dimitió el pasado mes de marzo. «Espero que esto se resuelva lo antes posible, no le veo ningún recorrido», añadió.