El BNG vota con el PP la moción para cesar a Lage como portavoz del gobierno local de A Coruña

C. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

José Manuel Lage durante el pleno de este jueves
José Manuel Lage durante el pleno de este jueves MARCOS MÍGUEZ

Los nacionalistas, que permitieron investir de nuevo a Inés Rey como alcaldesa, consideran «insuficientes» las explicaciones que dio sobre las obras en un piso de su propiedad, mientras que Lage niega irregularidades y señala que los trabajos en ese piso todavía no se han iniciado

04 jul 2024 . Actualizado a las 17:58 h.

El pleno municipal celebrado este jueves en María Pita se preveía bronco por el conflicto del servicio de recogida de basura, pero fue otro asunto, la moción impulsada por el PP para solicitar la retirada de la portavocía del gobierno municipal a José Manuel Lage Tuñas, lo que crispó los ánimos. El BNG, el socio que permitió volver a investir a Inés Rey como alcaldesa, votó a favor de la moción impulsada por los populares.

Miguel Lorenzo justificó la propuesta de su grupo por considerar que el socialista «mintió» sobre la polémica por la ejecución de unas obras en un piso de su propiedad, en la avenida del Ejército, por la que el BNG y el PP ya pidieron explicaciones en el pleno de abril. Lorenzo reiteró que hay informes que constatan que los trabajos estaban terminados cuando se aprobó su licencia. No obstante, no hay ninguna denuncia ni investigación en curso sobre esas obras. «En abril le enseñamos un informe de la Policía Local y dijo: “No hay obras, señor Lorenzo”. Mentía. Pero es más, presentamos otro informe realizado por un inspector municipal que decía que el 4 de marzo, 2 días antes de obtener la licencia, los trabajos estaban rematados. Lage nos mintió en ese pleno», expuso el líder del PP, que añadió: «En la remodelación del gobierno local parecía que le habían quitado las atribuciones de urbanismo y que se había escuchado la petición del PP, pero vemos que no. Que en los grandes temas urbanísticos y en los proyectos estratégicos sigue teniendo competencia en las licencias».

Lorenzo prosiguió recordando las palabras de Lage en el pleno de abril sobre las presuntas irregularidades en su inmueble. «Usted dijo: “Yo no tengo más derechos que nadie, pero tampoco menos”, y lo que tiene son privilegios. A ciudadanos que hicieron lo mismo les abrieron expedientes e incluso los sancionaron». Para finalizar, preguntó a la alcaldesa, Inés Rey, si le retiraría la portavocía: «No es de recibo que un concejal que miente a todos los coruñeses sea portavoz».

Tras su turno, llegó el de los nacionalistas, ante la expectación de los populares. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, matizó que a su partido le gustaría «unha formulación distinta desta moción». «Pero», prosiguió, «para evitar calquera equívoco, seguimos pensando que Lage cometoeu unha grave irregularidade, que as explicacións que deu non foron suficientes e que non contradeciron os datos aportados polo BNG e, polo tanto, consideramos que debe asumir respondabilidades. Por iso, votamos a favor desta moción», concluyó Jorquera.

Lage mantiene su postura

Ante la moción, Lage volvió a negar irregularidades en las obras de su piso. «En política non vale todo», apuntó el socialista, que se dirigió a Lorenzo: «Como fixo alusión a miña comparecencia, deixo claro que o comezo dos trámites foron en outubro do 2023, a solicitude fíxose en xaneiro do 2024 e o remate do proceso na primeira parte amdinsitrativa, foi o 7 de xuño, cando se fai o outorgamento segundo informe técnico do acordo polo cal se informa favorablemente do proxecto de excecución correspondendose co proxecto básico que obtivo licencia», indicó.

El edil de Economía indicó además lo escrito en el informe, que reza que «non procede a incoación do procedemento de reposición da legalidade por constar outorgada a licenza e non estar executándose obras. A incoación do procedemento de reposición da legalidade só procedería no caso de que incumprira a condición de presentación do proxecto de execución para iniciar as obras no caso de que cando se iniciaran no se axustaran ao proxecto obxecto da licenza». Así, Lage le pidió a Lorenzo «comprensión lectora» ante el documento.

Lage también le dijo al líder popular que «vai quedar espido porque as obras non comezaron aínda». «Van quedar retratados no momento en que se inicien os traballos porque unha mentira repetida cen veces non se converte en verdade». Para finalizar, añadió: «Cando se estean desenvolvendo esos traballos está convidado e, si é capaz de vir, agardo que pida desculpas». Un informe que, según Lage, deja claro que «non se estaban executando obras e que se tramitó e otorgou a licencia conforme á normativa. Hay que acertar cando un intenta eliminar casi físicamente a unha persoa da política, que é o que intentaron comigo. Espero que nunca se teña que ver sometido a un acoso e a unha mentira constante sobre algo que non é certo, e se quere, cando se estean execuntando as obras de reforma desas vivendas da miña propiedade está convidado a asistir aos traballos que se desenvolvan. Se vostede considera que hai delitos, ao xulgado, e se non, a debatir políticamente», le espetó antes de pedirle que no sea parte «da máquina do fango».

Cruce de acusaciones por la huelga del servicio de recogida de basura

El cruce de acusaciones continuó cuando se trató la huelga del servicio de recogida de basura, que llegó al pleno de la mano de una moción presentada por el PP en la que se crítico la gestión del gobierno local y se instó a la alcaldesa a tomar medidas para poner fin a la situación. José Ramón Amado, del PP, empezó su intervención recordando a Inés Rey uno de sus comentarios en Twitter (ahora X) sobre la huelga durante el gobierno de Xulio Ferreiro y en el que Rey pedía que se tomasen medidas. «Ha pasado de eso a decir que está atada de pies y manos hasta decir este miércoles que no descarta tomar medidas. Tómelas», aseveró. Amado continuó criticando la «falta de gestión» del gobierno local sobre este asunto.

«Apoyaremos todas las medidas para acabar con esta huelga. Entendemos que esté cansada de luchas internas, pero no puede estarlo de defender a los coruñeses, que son víctimas. Pagan 11 millones al año por la recogida de basura y su gobierno les ha subido la tasa un 3 % y padecen un deplorable servicio», argumentó Amado, que también hizo alusión a la investigación abierta sobre sobre sindicato STL y consideró que los coruñeses son rehenes por la «incompetencia de su gobierno local». «La basura llena los barrios de malos olores gaviotas y ratas. No hay espacio en las aceras, invadidas por basura la falta de de respuesta de Inés Rey, es intolerable», prosiguió el popular. «Reconoce que no se cumplen los servicios mínimos, que un 30 % de la plantilla está de baja y que no puede hacer nada ante un proceso de negociación entre empresa y plantilla. Le pedimos que por favor no tenga miedo y tome medidas, cuenta con nuestro apoyo», añadió.

La situación es para los populares «límite», ya que consideran que «el riesgo sanitario aumenta con las montañas de basura que se acumulan y desesperan a los vecinos». «Los coruñeses exigen que se cumpla el servicio de recogida y que se cree la comisión de investigación que se anunció cuando comenzó el proceso contra el STL y de la que no sabemos nada». Además, los populares pidieron al BNG que exijan que se convoque esa comisión.

Por su parte, el portavoz del BNG Francisco Jorquera respondió diciendo que el «único grupo que tivo a valentía de denunciar o que estaba pasando con estos servizos foi o BNG»; y recordó que en abril del 2022 su grupo preguntó al gobierno local si había alguna estrategia para la gestión de esta prestación. «Fixémolo tras unha nova folga encuberta», añadió Jorquera, que recordó que hay un proceso judicial abierto contra los cabecillas del STL a los que se les investiga por fraude, estafa, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. También apuntó que los alcaldes no tienen como función mediar entre un conflicto de empresa y trabajadores, pero sí demandó medidas concretas para poner fin al problema. «O Concello debe supervisar as cláusulas do convenio da xestión do servizo e velar porque se cumpran así como colaborar coa Xustiza para que se depuren responsabilidades e tamén adoptar medidas para que a actual situación non derive nun problema de saúde pública».

La concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, también señaló que no es «labor do Concello velar nun conflito entre empresa e traballadores, senon velar porque se cumpran os pregos do contrato». Así, apuntó que exigen a la empresa que cumpla el contrato y ordenen la continuidad de los servicios. También destacó que esta huelga «é a primera decretada durante o mandato de Inés Rey» y pidió al PP «non terxiversar». «A folga comezón o día 24 e dende o 25 ata agota non é folga, xa que a siguiente está convocada para o 8 de xullo», sentenció. Así, respondió que la situación actual es un «chantaxe, non ao Concello senón á cidadanía» y criticó a los populares su postura.

«Que fácil é ver os toros dende a barreira. Pero cando gobernaban vostedes no 2013 si houbo unha folga en Nostián a que se lle sumou tamén a de recollida de lixo e houbo un incendio na planta. Ademais, tirando de hemeroteca, Julio Flores dixo nese momento que o Concello non está para intermediar entre unha empresa e os seus traballadores. Se entonces o tiñan claro, porque agora nos reclaman intervir?», sostuvo. Díaz finalizó su intervención asegurando que el gobierno local no va a aceptar «chantaxes» y también recordó que a Rey no le tembló la mano cuando tuvo que declarar la emergencia sanitaria el pasado año. Asimismo, definió el conflicto actual como «unha folga de brazos caídos e non legal» por lo que el Ayuntamiento estudiará las sanciones pertinentes a la empresa por incumplir las condiciones de los pliegos. «Efectivamente, a cidade está sendo retén. Non aceptamos chantaxes», concluyó.

Los presupuestos del 2025 comenzarán a negociarse el próximo septiembre

En la sesión plenaria el concejal de Economía e Facenda avanzó que la negociación para los presupuestos del próximo 2025 comenzará en septiembre. «tal e como se pactou na investidura da alcaldesa Inés Rey». Así, ese mes el gobierno local se reunirá con el BNG para abordar las próximas partidas presupuestarias. Además, José Manuel Lage invitó a los populares a acercar sus propuestas financieras.

Por otro lado, Lage anunció que durante el segundo semestre de este año se presentará el Plan Estratéxico de Subvencións «coa participacion de todos os grupos políticos e entidades sociais», apuntó el concejal, que también anunció que en el 2025 y «por primeira vez» se va a realizar en la ciudad un estudio sobre la calidad de los servicios municipales prestados.

Otro de los anuncios que realizó el edil de Economía durante la sesión plenaria fue el de la modificación que se realizará en los presupuestos el próximo mes de septiembre «facendo axustes en diferentes partidas para adecuar á realidade o orzamento do 2024», señaló el concejal, que añadió que «os orzamentos son dinámicos»

El pleno aprueba modificar los presupuestos para pagar las deudas de las fiestas de María Pita del 2023 

Con votos a favor del PSOE y el BNG y en contra del PP, el pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó este martes la modificación definitiva de los presupuestos de este 2024 para poder pagar los 3,9 millones de facturas pendientes de las fiestas de María Pita del pasado año. Además, la medida permite la incorporación de otros 3,7 millones para pagar a la compañía de Tranvías y que corresponden con la subvención municipal al bonobús.                      

El BNG votó a favor, pero reiteró algunos de sus argumentos que expuso en el anterior debate para la aprobación de esta modificación. «Nel alertábamos da situación do IMCE e pedíamos medidas para que non se cronifique a situación», indicó Francisco Jorquera, que también criticó que se hayan anunciado nuevos conciertos «dos que non nos constan contratos». Por eso, el nacionalista advirtió que su partido no permitirá que se aprueben medidas que comprometan gastos que comprometan las propias finanzas municipales ni que incumplan la legalidad. Así, argumentó su voto a favor «actuando de boa fe porque non teñen que saír perxudicadas ás empresas proveedoras que agardan a cobrar dende fai un ano». 

Por su parte,  Roberto Rodríguez Martínez, del Partido Popular, expuso los argumentos para no votar a favor de la modificación en los que criticó la gestión de la alcaldesa. «Venden esta aprobación como urgencia, pero era urgente que esas personas cobrasen hace un año y los únicos responsables son ustedes». Asimismo, añadió que «las fiestas de María Pita del 2024 van a empezar debiendo dinero de las del 2023 por la  incompetencia del gobierno local"» El popular también hizo mención al proceso judicial actual sobre las contrataciones del IMCE «por el que han acudido a declarar tres funcionarios». Rodríguez señaló a Rey «como responsable de todo el circo» y señaló que lo urgente no es aprobar esta modificación de los presupuestos «si no que termine el mandato Rey-Lage cuya imagen es la de esta huelga de basura, que es la perfecta alegoría y que retrata el estado del gobierno local, que está desbordado y en descomposición». Además, consideró «cómplices» de la situación al BNG. Ante sus declaraciones, José Manuel Lage consideró la actuación de los populares de «incoherentes».  «O orzamento é dinámico. Din que están a favor de que a xente cobre, pero co seu voto en contra. É unha incoherencia absoluta como todo o que fai o PP», esgrimió.