Academias privadas de FP siguen acogiendo alumnado tras el cierre de la matrícula en la enseñanza pública

María Rey / A.A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Centros como Cesforem, enfocado a la rama sanitaria, continúan con las inscripciones abiertas para aquellos que no hayan conseguido plaza

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a haberse cerrado el plazo de inscripción a ciclos formativos en la educación pública, el alumnado cuenta con una segunda oportunidad de matriculación. Ahora, ciertas academias privadas abren un nuevo período para todos aquellos que no hayan conseguido plaza.

Uno de estos centros es Cesforem. Situado en la avenida de Monelos, 45, la institución imparte ciclos formativos de corte sanitario. Cuidados de Enfermería e Higiene Bucodental son algunos de los cursos en los que el alumnado puede matricularse. Colabora con la Xunta desde hace dos años, combinando la modalidad presencial con la virtual (está enfocada al régimen de adultos). Algo más llevan con la Generalitat de Cataluña, casi 20 años. Los 300 alumnos inscritos el curso pasado demuestran, dicen sus responsables, «la validez de esta alternativa». El plazo de solicitud para cursar una titulación de formación profesional (FP) en la enseñanza pública remataba el pasado 4 de julio. Para este nuevo curso 2024-2025, la Xunta habilitaba cerca de 47.000 plazas de nuevo ingreso, lo que supone un 11% más que en el presente año académico. Se podían escoger entre 214 titulaciones diferentes, 17 de ellas de nueva implantación, repartidas en ciclos de grado medio, básico y superior. No obstante, ese cierre del plazo de inscripción pública no supone el fin de las opciones. Centros y academias como Cesforem permiten que los interesados en la FP todavía tengan la posibilidad de acceder a titulaciones, aunque ya por la vía privada

La directora del centro, Vanessa Rico, destaca que disponen de «un equipo «joven», formado por profesionales «muy ilusionados» con el proyecto. La escuela ofrece «una atención focalizada y trato personalizado para la mejor formación del alumnado», comenta Rico. Añade que que la principal diferencia entre la formación privada y la pública es «el carácter eminentemente práctico de las clases». Pese a combinarlas con contenidos teóricos, la carga de estos últimos es menor. «Al ser ciclos sanitarios -afirma-, buscamos que los alumnos hagan bastante práctica». Para fomentar este aspecto, cuentan con «bastantes conciertos» con hospitales, clínicas y residencias.