Los voluminosos invaden algunas calles de A Coruña en plena huelga: «La gente se está aprovechando y están tirando váteres, bidés, sofás, colchones...»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vecinos de la Sagrada Familia y el Agra do Orzán registran estos días de paro numerosos elementos de gran tamaño tirados en las vías

09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nevera, un sofá, tablas de madera, dos colchones y hasta un váter son algunos de los elementos que los vecinos de la calle Francisco Añón, en el Agra do Orzán, contabilizaron ayer depositados por la vía. No es el único barrio de la ciudad en el que estos días de huelga de recogida de la basura han detectado más voluminosos de lo normal. «Han aparecido váteres, bidés, sofás, colchones... de todo. No podemos más», dice Juan Rodríguez, presidente de la entidad vecinal de la Sagrada Familia.

El problema no es nuevo en ese barrio, pero desde el inicio de la huelga de basura se ha agravado. «Han aparecido muchísimas cosas tiradas estos días. Ruedas, maderas, sillas... todo lo que pueda haber en una casa o en una oficina. No es normal, yo no doy crédito», lamenta el presidente de los vecinos, que añade: «Creemos que hay quien se está aprovechando de la situación para deshacerse de cosas que, obviamente, desde el 010 no pueden retirar ahora mismo».

Ante tanto voluminoso, los vecinos sospechan, como ya denunciaron en marzo, que son personas ajenas al barrio las que depositan esos enseres. «Con las calles como están, llenas de basura, no es lógico seguir tirando este tipo de cosas», dice Rodríguez. De la misma opinión es Aníbal Rodríguez, presidente de los vecinos de O Ventorrillo. «No noso caso non detectamos mais voluminosos, pero os cidadáns non deberían depositar nestes momentos ese tipo de artigos», dice.

En Os Mallos, los residentes también vieron estos días colchones tirados junto a los contenedores. «Aquí siempre hay, también sofás. Es peligroso porque el domingo ardió un contenedor y podría haberse expandido el fuego», indica Vanesa Morales, vecina del barrio.

La recogida de voluminosos forma parte del pliego del contrato de basura por lo que, a consecuencia de la huelga, se esta viendo afectada. Los ciudadanos que necesiten depositar este tipo de enseres deben llamar previamente al 010, desde donde les indicarán la jornada en la que podrán depositar el objeto en la vía, siempre en horario nocturno

Además de esos artículos, en Cuatro Caminos preocupa la proliferación de residuos reciclables. «Hay decenas de botellas y cartones de los bares invadiendo la acera», lamenta una vecina, que señala la esquina de Novoa Santos con Nicomedes Pastor Díaz como una de las más afectadas.