Ayuntamiento de A Coruña y As Mariñas se dan 15 días para negociar su continuidad en Nostián

Mila Méndez Otero
M. M. Otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

nostian
CESAR QUIAN

Sogama sería el plan B si el ente comarcal no consigue aliviar los costes

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión celebrada este lunes en María Pita fue una primera toma de contacto. El Ayuntamiento de A Coruña y el Consorcio de As Mariñas, del que forman parte ocho municipios del área metropolitana (Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada) volverán a citarse dentro de 15 días para valorar los términos de la continuidad del colectivo supramunicipal en la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

«Dámonos dúas semanas para seguir negociando», confirmó el presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes. En juego está que las localidades de la comarca puedan respirar o no más aliviadas a raíz del déficit que acumula el consorcio por el tratamiento de sus residuos.

Todos sus desechos se destinan a Nostián y el problema está en aquellos que se denominan los «rechazos». Es decir, todos aquellos materiales que no se pueden reciclar ni tratar para darles una segunda vida.

Suponen el 55 % del montante total y desde la aprobación en marzo del 2023 de la ley de residuos sólidos, en el ente supramunicipal tienen que abonar un canon por cada tonelada que descargan en el vertedero ubicado en Sobrado dos Monxes.

Déficit del Consorcio

Mientras que el Ayuntamiento de A Coruña está exento de pagar por este servicio tras una sentencia judicial, que establece que es la planta quien asume ese gasto, para los ocho municipios del Consorcio este proceso supone un coste anual de unos 2,5 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir el canon de los 30 euros por tonelada de desperdicios. La suma ahoga al consorcio con un déficit que no podrían paliar, aseguran, ni con un aumento de la tasa de la basura, que ya es de las más elevadas de Galicia.

Incluso con el incremento este 2024 en un 35 % el impuesto, el déficit no bajaría de los dos millones. Este es el núcleo del acuerdo que ultiman el gobierno local herculino con el Consorcio. La otra alternativa para los ayuntamientos del área metropolitana sería recurrir a Sogama, en el municipio de Cerceda, pero su primera opción es mantenerse en Nostián.

La reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se produce después de la advertencia del interventor del Consorcio As Mariñas. Esta primavera alertó sobre cómo ha empeorado la situación económica del ente comarcal, precisamente, por los costes de la gestión de la basura. De hecho, no descarta que puedan entrar en desequilibrio a finales del este año o para el 2025.

El aumento de los costes del procesado de los residuos así como la subida de los impuestos estatales a los vertidos y las nuevas exigencias medioambientales disparan la factura.

En el ente comarcal tienen la dificultad añadida de que deben repercutir en la tasa que cobran a sus habitantes el importe íntegro de los costes del servicio. Algo que no sucede en municipios como el de la ciudad de A Coruña, donde pueden sufragar la recogida y el tratamiento de la basura con fondos de otras partidas.

A María Pita también le reclaman desde el Consorcio tener más peso en sus gestiones con la planta de Nostián.