Finaliza el plazo para decretar la emergencia sanitaria en A Coruña tras otra noche con contenedores quemados

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Inés Rey había dado a Prezero hasta este lunes a las 8.00 horas para que la basura desapareciese de las calles

22 jul 2024 . Actualizado a las 10:43 h.

A las 8.00 horas de este lunes se cumplió el plazo que había dado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a Prezero para que las toneladas de basura que se amontonan alrededor de los contenedores por todos los barrios de la ciudad desaparecieran antes de decretar la emergencia sanitaria. El plazo expiró y los residuos continúan invadiendo las calles haciéndolas insalubres e intransitables. Una vez se decrete de manera oficial esa emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de A Coruña podrá contratar de manera urgente a una empresa —en el conflicto del 2022 fue Tragsa— para que recoja toda la basura que se amontona por la ciudad y recuperar así los estándares de salubridad.

La regidora explicó hace unos días que la empresa que se contrate por la vía de emergencia recogerá durante todo el día y no se limitará al servicio nocturno. La idea es que empiecen en los puntos de la ciudad en los que la situación es más grave y el coste de la contratación tendrá que ser asumido por Prezero, la concesionaria del servicio.

Mientras tanto y por quinta noche consecutiva, los bomberos del parque de A Grela tuvieron que emplearse a fondo para sofocar incendios que, una vez más, se originaron en contenedores. Recibieron el primer aviso al filo de la medianoche, en la avenida de Labañou, donde tuvieron que apagar un incendio en dos contenedores subterráneos de papel y vidrio. A la 1.11 horas tuvieron otra intervención de las mismas características en la calle Colombia donde tuvieron que regresar a las 3.25 para extinguir otro fuego en dos contenedores subterráneos. Entremedias, dos avisos más, a las 2.01 y a las 2.40 horas. La quinta noche de contenedores ardiendo terminó a las 5.04 horas también en la calle Colombia, con un fuego en un contenedor de papel.