El Ayuntamiento de A Coruña llevará ante la Fiscalía el conflicto de la basura y la quema de contenedores

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La alcaldesa, Inés Rey, consideró que puede tratarse de una huelga «ilegal», ya que los trabajadores no secundan oficialmente el paro y no recogen

29 jul 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció este lunes que el Ayuntamiento de A Coruña llevará ante la Fiscalía la huelga en el servicio de recogida de basura y los actos vandálicos que se han producido en la ciudad en relación con el conflicto.

La regidora explicó que hay puntos de la ciudad donde no se recogió nada de basura, mientras que ningún trabajador de Prezero secundó la huelga oficialmente. «Hemos decidido iniciar acciones judiciales y procederemos a presentar una denuncia ante la fiscalía el próximo miércoles en la que se dará cuenta de todos los hechos acaecidos desde el 24 de junio», detalló. Se trata de una huelga, dijo, «muy atípica» y consideró que podría tratarse de «una huelga ilegal», ya que tiene un seguimiento de cero trabajadores.

«No se cumplen los servicios mínimos porque ningún trabajador la secunda. A la vez, hemos vivido actos vandálicos de una violencia extrema durante todos estos días», señaló Rey, quien lamentó que ya se contabilizan 147 contenedores quemados, además de vehículos particulares, mobiliario público e incluso un edificio. Aunque las fuerzas policiales están trabajando para el esclarecimiento de los hechos, añadió la regidora, instan a la Fiscalía provincial a que se abra una investigación, a que «determine quiénes son los responsables de estos actos vandálicos y que sepan quiénes lo hacen, quiénes ordenan que se haga». «El peso de la ley recaerá sobre ellos. Daremos con ellos y pagarán por hechos delictivos que son absolutamente intolerables», advirtió la alcaldesa.

«Si yo fuera miembro del comité de huelga, me plantearía si realmente tiene sentido una huelga cuyo seguimiento es de cero trabajadores. Y si nadie secunda esa huelga, ¿por qué los porcentajes de recogida son del 0 % y del 5 % en muchos puntos de la ciudad?», se preguntó Rey, que dijo que en un vídeo que circula por los teléfonos móviles de la ciudad se ve cómo no recogen.

Respecto a la denuncia que pondrá el STL contra el Ayuntamiento por supuestamente vulnerar los derechos de los trabajadores al declarar el estado de emergencia sanitaria, Inés Rey sostuvo que el Concello tiene en su mano «todos los resortes legales» para luchar contra lo que consideran  «un chantaje y una extorsión» a la ciudad en una huelga, insistió, «poco legal».

Por su parte, el portavoz del comité de huelga de Prezero, Alfonso Seijo, miembro del STL, justificó que hay zonas en las que la recogida son del 0 % porque la empresa no sustituyó a las personas suspendidas de empleo y sueldo. «Hay 12 barrios en los que no se recoge ni una sola bolsa. Aunque nos quieran echar la culpa a nosotros, no se recoge porque no salen camiones. No salen camiones porque parte de los sancionados, 28 compañeros en concreto, han empezado a cumplir su sanción el día 28. Con 28 sancionados, han contratado a cuatro personas, de las que uno no apareció ya el primer día. Por lo tanto, de 28 personas pasaron a tres», aseguró el miembro del sindicato STL —cuyos cabecillas están siendo investigados por presuntamente urdir una trama corrupta para cobrar mordidas—. 

Daños valorados en 400.000 euros

Desde que el pasado 24 de junio comenzara la huelga de Prezero, cuyo comité de empresa está dirigido por el STL, sindicato investigado por una presunta trama corrupta por el cobro de mordidas a cambio de contrataciones, el Ayuntamiento de A Coruña computa ya más de 140 colectores calcinados, tanto de superficie como los subterráneos para vidrio y cartón. Los daños en mobiliario urbano público rondan ya los 400.000 euros, sin computar los provocados en coches, fachadas y escaparates afectados por los fuegos. Hasta el momento,  las fuerzas de seguridad han identificado al menos a seis personas por su posible vinculación con los incendios. 

Por otra parte, la empresa contratada para reforzar el servicio en el marco de la emergencia sanitaria, Valoriza, recogió el domingo, en su cuarta jornada de trabajo, 40 toneladas de basura orgánica, inorgánica y también voluminosos, sin incidencias. Desde la puesta en marcha del servicio, el 25 de julio, retiraron 238 toneladas de residuos de las calles de A Coruña, en cuatro jornadas (jueves, viernes, sábado y domingo).

Además, en la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el domingo, ningún trabajador secundó el paro convocado. Con todo, los porcentajes de recogida de basura fueron nuevamente muy bajos. Además, Prezero comunicó al Ayuntamiento que en los últimos días 67 trabajadores presentaron partes de baja, hechos que también serán puestos en conocimiento de la Fiscalía.

En la madrugada de este lunes se registraron porcentajes de recogida del 0 % en tres zonas, Os Mallos; Mesoiro, Feáns y A Zapateira, y Matogrande y Eirís, según los datos que facilita el Ayuntamiento. En otras tres zonas, la limpieza de los trabajadores de Prezero solo fue del 5 %: Os Rosales y Labañou; Os Castros y Sagrada Familia. Al 10 % llegaron en O Ventorrillo y Agra do Orzán y A Sardiñeira y Elviña. Los siguientes barrios por porcentaje fueron Monte Alto y O Castrillón, con un 20 % cada uno. Luego se sitúa la Ciudad Vieja, con un 35 %. Las zonas más afortunadas fueron Pescadería y el centro, con un 85 %, y el entorno de Riazor, con un 80 %.