La concesionaria de la recogida de basura de A Coruña ejecuta los tres primeros despidos disciplinarios

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Estás acciones se unen a las 39 expedientes graves y 16 leves impuestos hasta el momento. Además, fuentes próximas a la empresa avanzan más sanciones en los próximos días

30 jul 2024 . Actualizado a las 17:42 h.

La empresa concesionaria de la recogida de basura de A Coruña, Prezero, ejecutó este martes los tres primeros despidos disciplinarios desde el inicio del conflicto, hace más de un mes. Ninguno de los finiquitados forma parte del comité de empresa. Según fuentes cercanas a la concesionaria, en los próximos días se ejecutarán más sanciones de categoría muy grave y se comunicarán más despidos. Estás acciones se unen a las 39 sanciones graves y 16 leves impuestas hasta el momento. Los expedientes graves implican la suspensión de empleo y sueldo durante varios días.

Desde que comenzó la huelga de la recogida de basura el 24 de junio, cuando la ciudad estaba llena de gente por la celebración del San Xoán, la empresa Prezero comunicó cerca de un centenar de expedientes disciplinarios por distintos motivos (incumplimiento de medidas de seguridad, accidentes de trabajo fraudulentos, bajo rendimiento y ausencias no justificadas). El comité de empresa, por su parte, pide para levantar la huelga que se levanten todos los expedientes disciplinarios, pero la empresa no está dispuesta porque lo hizo tras la huelga encubierta del 2022 y en unos meses volvieron los conflictos.

El decano de la Escuela de Relaciones Laborales de A Coruña, Jesús Vázquez Forno, precisó este lunes en Voces de A Coruña que «los otros puntos que se reclamaban ya han sido resueltos. Sobre los expedientes hay que sentarse. Si las dos partes ceden, la empresa podría rebajar la gravedad de las sanciones y los trabajadores aceptar que han cometido también estas irregularidades. Por ahí deberían ir las cosas, pero tienen que ceder las dos partes», sostuvo Jesús.

Más de medio centenar de empleados están de baja

Además, de los 245 empleados, 67 estaban de baja el pasado domingo, pues desde el inicio del conflicto, las ausencias por enfermedad fueron recurrentes. Ningún empleado secundó la huelga, pero tampoco recogieron la basura. Mientras, la empresa Valoriza, contratada para reforzar el servicio tras la declaración de la emergencia sanitaria, continúa limpiando las peores zonas. 

 A la Fiscalía

La alcaldesa, Inés Rey, anunció este lunes que el Ayuntamiento de A Coruña llevará ante la Fiscalía la huelga en el servicio de recogida de basura y los actos vandálicos que se han producido en la ciudad en relación con el conflicto. La regidora explicó que hay puntos de la ciudad donde no se recogió nada de basura, mientras que ningún trabajador de Prezero secundó la huelga oficialmente. «Hemos decidido iniciar acciones judiciales y procederemos a presentar una denuncia ante la fiscalía el próximo miércoles en la que se dará cuenta de todos los hechos acaecidos desde el 24 de junio», detalló. Se trata de una huelga, dijo, «muy atípica» y consideró que podría tratarse de «una huelga ilegal», ya que tiene un seguimiento de cero trabajadores.