Valoriza supera el umbral de las 550 toneladas de basura recogidas desde el inicio de la crisis sanitaria en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El Ayuntamiento indica que se han contabilizado 159 contenedores calcinados desde el inicio del conflicto

03 ago 2024 . Actualizado a las 14:27 h.

No hay barrio de A Coruña que se escape de la crisis sanitaria causada por el conflicto de la basura, y parece que no hay calles que se salven de la quema de contenedores. Como cada noche, los actos delictivos se repiten y dejan nuevos desperfectos y daños materiales. El boletín de los bomberos de A Coruña señala que hubo una primera intervención, sobre las 01.04 horas de este sábado, en la calle Perpetuo Socorro, próxima a Cuatro Caminos. Aquí las llamas se cebaron con dos colectores subterráneos. Los efectivos tuvieron que intervenir nuevamente en torno a las 02.25 horas para extinguir el fuego sobre los mismos contenedores, ya que se volvieron a prender, dañando el escaparate de un negocio.

Los bomberos del parque de A Grela se tuvieron que desplazar hasta la calle Bergondo, en O Castrillón. Recibieron la llamada de los vecinos a las 01.17 horas, donde se alertaba que el fuego afectaba también a un vehículo. Tras su extinción, el incendio calcinó un contenedor, afectó a otro y dejó afectada una furgoneta estacionada, con importantes daños en la parte frontal.

La comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria, compuesta por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, la concejala de Seguridade Cidadá e Interior, Montserrat Paz, y el concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, además de técnicos municipales de las diferentes áreas, hizo seguimiento este sábado del estado actual de la recogida de basura, así como de las incidencias vandálicas que se están produciendo. Precisaron que, desde el pasado 24 de junio, se ha producido la quema intencionada de 159 contenedores en los diversos distritos de la ciudad. «Estos actos vandálicos, además de implicar un coste de casi 400.000 euros para las arcas municipales, también están suponiendo afectaciones y daños a bienes patrimoniales de las vecinas y vecinos de A Coruña», lamentaron.

Este sábado ardió un contenedor en la calle Bergondo y afectó a la parte frontal de una furgoneta
Este sábado ardió un contenedor en la calle Bergondo y afectó a la parte frontal de una furgoneta ANGEL MANSO

Mientras actúan tanto la Fiscalía como los equipos de investigación de la Policía Nacional, el Ayuntamiento avanza que pedirá nuevamente a la Delegación del Gobierno que refuerce la seguridad durante la noche con el objetivo de detener a los autores de unos actos vandálicos que ya han causado tres heridos y numerosos daños materiales tanto en bienes públicos como privados. «Los actos vandálicos que están sufriendo los ciudadanos no pueden quedar impunes, los autores de estos hechos deberán responder ante la justicia», indicó la regidora.

550 toneladas recogidas

Este viernes, la empresa de emergencia que refuerza la recogida de residuos en la ciudad, Valoriza, recogió un total de 84 toneladas de basura orgánica e inorgánica. El gobierno local indicó que se realizó sin incidencias. Desde el 25 de julio, los operarios de Valoriza ya han recogido un total de 550 toneladas de basura.

Una huelga sin huelguistas

En el sexto día de huelga indefinida, según confirma la concesionaria, ninguna persona trabajadora secundó el paro, al igual que en las jornadas anteriores. A pesar de no haber ningún trabajador en huelga, las calles permanecen con acumulaciones de basura sin recoger, con un gran impacto en los barrios de Matogrande, Eirís, donde no recogieron nada en la madrugada de este sábado. Poco mejor están en Mesoiro, Feáns y Valaire, con un 5 % de residuos recogidos. Los datos concedidos por el Ayuntamiento detallan que en O Castrillón y la Sagrada Familia se limpió el 20 %. Diez puntos más alcanzaron los barrios de Monte Alto, Ciudad Vieja, A Sardiñeira, Elviña, Os Mallos. Por la contra, los mejor parados en la recogida de este sábado fueron las zonas de Pescadería (95 %), Estadio (80 %), y Ventorrillo y Agra do Orzán (55 %).

Una situación insostenible

Tres personas fueron atendidas por los servicios sanitarios por inhalación de humo tras otro incendio en la madrugada del viernes. El fuego se inició alrededor de las 4.55 horas en cuatro colectores y un colchón que estaban ubicados a la altura del número 33 de la calle Ramón del Cueto. La densa humareda generada en el incendio se se coló en un edificio y tres vecinos tuvieron que ser atendidos por personal sanitario de Urxencias de Galicia-061 por una posible intoxicación tras la inhalación de los gases de la combustión. Además, también resultaron afectados dos vehículos estacionados en las inmediaciones, la fachada y ventanas del inmueble ubicado en el número 33, así como los cristales del bajo colindante. 

«Mi hija estaba durmiendo, escuchó un ruido al estallar una de las ventanas y de repente la casa empezó a llenarse de humo y ceniza. Tenía miedo de que el coche que estaba pegado al incendio explotase. El susto en el cuerpo ya no se lo quita nadie», aseguró la madre de una afectada. Su hija vive en el primer piso, el más afectado por el fuego, aunque también la mujer que vive en el bajo y otro vecino más tuvieron que ser atendidos por los sanitarios. «Es una calle con una acera estrecha y los contenedores están muy pegados a la fachada. Tenía el fuego casi dentro de casa. Fue un horror», añadió con nerviosismo.