La huelga en la planta de Nostián, pendiente de la paga de productividad de la plantilla

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

nostian
CESAR QUIAN

El acuerdo para la continuidad del Consorcio As Mariñas allana el camino

06 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián mantienen la previsión de comenzar una huelga el próximo lunes, aunque el paro podría quedar desconvocado esta semana, cuando está prevista una reunión que puede desbloquear la situación.

El principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consorcio As Mariñas para la continuidad de este último en la planta tras su renovación allanó el camino para que se desconvoque definitivamente una huelga que los trabajadores habían planteado inicialmente para los días 19, 24 y 26 de julio y que aplazaron para facilitar las negociaciones.

«La continuidad del consorcio era el punto más importante», explica el presidente del comité, Hadrián Canosa, que recuerda que el contrato de gestión de la planta lleva más de cuatro años caducado, una situación que lamentan. Sin embargo, el acuerdo entre el Concello y el Consorcio, acompañado por el anuncio de la próxima licitación del nuevo contrato, hace que «parezca que la máquina comienza a andar».

Convenio con Ecoembes

Según el comité de empresa, «desde el 1 de enero está sin firmar el contrato entre el Ayuntamiento y Ecoembes, del que depende la paga de productividad».

Este es el último punto que se debería desbloquear para que no se haga efectiva la huelga a partir de las diez de la noche del 12 de agosto. Además, en caso de que no se produzca el acuerdo, el paro pasaría a ser indefinido desde el día 18.