Crystal Fighters: «Tocamos para que fluyamos mejor y más juntos»

María Rey / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

XOAN CARLOS GIL

La banda inglesa con influencias vascas promete estrenar, este viernes a medianoche, una nueva canción en el concierto del festival Noroeste en la playa de Riazor

09 ago 2024 . Actualizado a las 11:57 h.

Crystal Fighters es una banda de música indie-rock fundada en Londres en 2007, formada actualmente por Sebastian Pringle, Gilbert Vierich, Graham Dickson, Eleanor Fletcher y Nila Raja. Una ex integrante de la agrupación, Laure Stockley, tiene ascendencia vasca, cultura que influyó enormemente a los ingleses a la hora de componer su música. Con una nueva canción que lanzarán esta semana, actuarán en  A Coruña, este viernes 9 de agosto a las 00.30 horas, con motivo del festival Noroeste. El vocalista, Pringle, resume en apenas cinco minutos la trayectoria de la banda y qué se proponen hacer ante el público que  llenará la playa de Riazor. Atención que habrá sorpresa: prometen un estreno.  

—¿Cómo fueron sus inicios?

—Empezamos hace 16 o 17 años en el mundo de la música como la banda Crystal Fighters. Empezamos como amigos, "enfiestándonos" bastante en esa época, con un amor compartido por la música electrónica, y también por el hip hop, indie, funk… Nos gustaban mucho Justice y Daft Punk. Empezamos a tocar así, influenciados por esa música, y también por la historia del abuelo de Laure, que era vasco. Este man era cantante con nosotros, y él escribió algunas cosas en vasco, en español y en inglés, también. Él dejó unos cuadernos a Laure después de su muerte, y nos influenció acerca del mundo y cultura vascas. Por eso descubrimos la txalaparta, que es un instrumento vasco que nosotros utilizamos, y nos basamos también mucho en la mitología del País Vasco. La cultura vasca en general nos influenció mucho. Hemos pasado bastante tiempo ahí escribiendo y conociendo a la gente, la cultura y los instrumentos… Esta fue la influencia principal, yo diría. Pero también músicas de todo el mundo, de África, de Sudamérica, de Inglaterra… De todos lados.

—¿Conocían A Coruña?

—Sí, sí, hemos venido aquí muchas veces. Hemos tocado aquí en conciertos y festivales. Nos gusta mucho la ciudad, nos encanta.

—¿Qué tienen preparado para el Noroeste?

—Un show espectacular, ojalá. Estamos sumando cada vez más cosas, intentando mejorar el show. Para ir aprendiendo y experimentar cada vez más, y ofrecer algo nuevo y espontáneo.

—¿Sacarán alguna canción del verano estos meses?

—Sí, de hecho tenemos una nueva canción que vamos a tocar esta semana, que se llama Numbers. Es un tema con un pinchadiscos y productor que se llama Creeds, que es francés. Es un productor muy chulo, y hace cosas muy chéveres. Tenemos muchas ganas de tocarla esta semana, y lanzarla para que la gente la disfrute y la conozca. Nosotros lo hacemos cada vez que nos subimos al escenario, nuestro mensaje general es amor, paz y entendimiento entre culturas y personas. Para que fluyamos mejor y más juntos, con mayor entendimiento. No sé si tiene sentido, pero lo intentamos.